En las últimas semanas se ha hecho viral el nombre de la casa encuestadora “Massive Caller”, la cual se ha viralizado luego de que en sus ejercicios estadísticos han asegurado que los ciudadanos prefieren a los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD, tanto a nivel federal, con su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, como en la Ciudad de México, con el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
Al comparar los resultados que muestra esta casa encuestadora con otros, se ha puesto en tela de juicio su imparcialidad, como ejemplo, los resultados presentados tras el segundo Debate Presidencial, donde, a diferencia de casas encuestadoras prestigiosas como enkoll, DataLink, Campaigns & Elections, publicada por El Heraldo, entre otras, Massive Caller señaló que “recaudó información” que indicaba que Gálvez ganó el debate.
Esta no es una práctica única, pues desde el inicio de las campañas, sus encuestas han impulsado una narrativa en la que, poco a poco, Gálvez fue creciendo en las preferencias electorales, contrario a lo mostrado por las encuestas antes mencionadas.
El método inexacto de Massive Caller
El director de Parametría, Francisco Abundis, explicó que el método que utiliza Massive Caller tiene más del 95% de “no respuesta”, esto debido a su método robotizado de levantar las encuestas.
#PuntoDeReferencia
— Punto de Referencia (@ReferenciaMex) April 9, 2024
La analista Leticia Calderón Chelius (@letichelius) señaló que el formato y la dinámica del primer #DebatePresidencial debe ser analizado por el @INEMexico para mejorar este ejercicio.
"Un debate muy largo con preguntas muy confusas", sostuvo.
📹… pic.twitter.com/KI1J7jVhOd
“Esto en lugares como Estados Unidos está penado, esto que hace Massive Caller de encuestas por robot está penado, es ilegal”, explicó Abundis.
En su sitio web, Massive Caller detalla que su sistema robótico permite lanzar miles de llamadas telefónicas en cuestión de minutos para conocer la preferencia de los ciudadanos, sin ver cara a cara a los encuestados.
Este método, de acuerdo con lo que la misma encuestadora refiere, permite obtener “respuestas más rápidas en el menor tiempo posible”, “eliminando el sesgo que implica el factor humano”.
El dueño de Massive Caller es un expanista
Como lo hemos mencionado, Massive Caller ha estado, durante las últimas semanas, en medio de la opinión pública por su cuestionable imparcialidad, cuestión que ha sido impulsada luego de que se difundiera que el dueño de la compañía es conocido como Carlos Campos Riojas, exregidor de Monterrey por el Partido Acción Nacional.
Esta relación entre Campos Riojas y el Partido blanquiazul, sumado al presunto contrato que la empresa sostuvo con el Gobierno durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha impulsado una visión desprestigiada.
El medio Sin Embargo entrevistó a Campos Riojas, conversación donde el dueño de Massive Caller apuntó que, aunque “su corazón es azul”, el “no tiene influencia” en la publicación de los resultados de las encuestas.
Imagen portada: SPR Informa