Por José Jaime Ruiz
Sobrevalorar las series (como a los políticos) es un requisito indispensable para posicionarse en las audiencias. Muchas no cumplen la expectativa y su cometido se diluye. Hay pocas series, como en las películas, como en las puestas en escena, memorables. Cuando un thriller tiene defectos, adiós suspenso (el fracaso de Lost); cuando hay muchos cabos sueltos, adiós relato (es el caso de El problema de los tres cuerpos); en la fenomenología de tiempos alternos hay buenas propuestas (Dark). En las elecciones de Nuevo León este 2 de junio también existe conspiración.
Las próximas semanas asistiremos a la debacle del PRIAN en nuestro estado, pero como esos seres siderales que desean invadir la Tierra en la serie de marras para prolongar su nefasta especie, “judicializarán”, como lo han hecho en el pasado, sus derrotas para tratar de convertirlas en victorias. Su peor escenario electoral es que Francisco Cienfuegos, Adrián de la Garza y Zeferino Salgado mantengan San Nicolás y logren la tercera parte del Congreso. El mejor escenario para el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda es salir victorioso en el Congreso local (gobernanza), en la alcaldía de Monterrey (emocionalidad política) y el Senado (representación nacional).
El problema de los tres cuerpos, entonces, se resume en ganancia gubernativa, en ganancia emocional y en activismo federal. La prospectiva electoral en la elección local dará a Movimiento Ciudadano y a Morena suficientes curules para desplazar al PRIAN y, en negociaciones posteriores con Morena, liderar la Comisión de Coordinación y Régimen Interno. Lo más importante, obtener una mayoría bipartidista calificada para destrabar lo que históricamente el PRIAN ha reventado, como el nuevo titular de la Fiscalía de Justicia (y otros organismos que han sido secuestrados como la Auditoría Superior, el Instituto de Transparencia, el Poder Judicial, la Judicatura…).
Mariana Rodríguez Cantú debe de prepararse para el Día D porque Adrián de la Garza, Paco Cienfuegos y Chefo Salgado intentarán oscurecer las elecciones municipales de Monterrey. La administración de Monterrey es el botín al cual requiere regresar el PRIAN para seguir saqueando el municipio (y darles vida artificial), como ya lo hicieron en los dos trienios de Adrián. Para MC a nivel nacional es indispensable también mantener Monterrey.
El Senado para MC es relevante, pero no tan significativo como el Congreso local y Monterrey. Es esencial para las aspiraciones de Dante Delgado, por eso colocó ahí encabezando la fórmula a Luis Donaldo Colosio (quien hizo un pésimo trabajo en la alcaldía de Monterrey), se entiende porque Dante supuso que Luis Donaldo lo llevaría también al Senado por la vía plurinominal. Para la gobernabilidad y despegue de Nuevo León, insisto, son sustanciales Monterrey y el Congreso local.
El efecto AMLO y Claudia Sheinbaum van a incidir en el reacomodo de las curules locales y las alcaldías. Sin gubernaturas y programas sociales, López Obrador ganó la elección de 2018. Según los datos del INE, López Obrador obtuvo 748 mil 104 votos a su favor en Nuevo León, representando esto el 34.33% del total; por otra parte, Ricardo Anaya consiguió 703 mil 866 votos, es decir, el 32.30%; José Antonio Meade obtuvo 315 mil 379 votos a su favor, siendo esto el 14.47 % y, finalmente, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo el 16.52% de apoyo de la ciudadanía, siendo 360 mil 50 votos a su favor. El voto por Claudia Sheinbaum será mucho mayor que el voto obtenido por AMLO (que tiene un altísimo nivel de aprobación en el estado) y eso impulsará el voto masivo por Morena, pero con el fenómeno de muchos votos cruzados para MC.
En El problema de los tres cuerpos, los extraterrestres invadirán la Tierra dentro de 400 años, es probable que esa profecía de ficción se cumpla antes de que el PRIAN tenga la posibilidad de regresar invasivamente a la vida pública de Nuevo León.