Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México puede llegar a ser la décima economía mundial: BBVA

El mercado mexicano cuenta con las características necesarias para colocarse como la décima economía más importante del mundo, considera Eduardo Osuna, director general de BBVA México; señala MILENIO.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales organizada por BBVA, refirió que el principal reto para lograrlo es que en el país la inversión pública y privada se incremente a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

“Hace muchísimo tiempo que México no logra alcanzar este porcentaje, y cuando lo logra es por causas muy extraordinarias, el año pasado tuvimos 22.4 por ciento del PIB”, dijo.

“Me parece que hablamos mucho del nearshoring, que es una oportunidad muy importante, pero la inversión privada nacional es entre 10 y 11 veces más que la inversión extranjera, misma que es relevante porque nos transforma cadenas de valor”, dijo.

Destacó que también es necesario conectar muchas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que están en México y sobre todo generar las condiciones para los inversionistas privados nacionales.

“Ese es el mínimo para poder romper la inercia de este país de crecimiento de 2 por ciento, si no logramos eso no hay ninguna forma de crecer más allá de manera sostenible”, comentó.

Para poder alcanzar este objetivo Eduardo Osuna comentó algunos puntos, que de ser bien ejecutadas, “se podrá garantizar que logramos este nivel”.

Refirió que la estrategia de inversión a largo plazo entre gobierno e iniciativa privada debe contemplar las energías renovables, mejorar la gestión del agua, detonar proyectos de infraestructura logística, la seguridad y el Estado de derecho.

“Cuando hablamos del principal cuello de botella de este país en este momento. Este es uno de esos que además son proyectos que tardan años en ejecutarse”, dijo.

“No solamente los empresarios extranjeros, requieren una economía barata. A bajo costo que sea renovable y que sea suficiente, también los inversionistas nacionales porque muchos ya están metidos en los temas de sostenibilidad y también los bancos estamos muy interesados en que esto ocurra”, comentó.

También destacó que es necesario poder detonar muchísimos proyectos de infraestructura en el país en los tres niveles de gobierno, especialmente a nivel estatal hay muchas interrupciones de producción que hay que romper en términos de carreteras, puertos y aduanas.

Indicó que desde el banco se está trabajando para impulsar a proveedores principalmente Pymes, educación y desarrollo de capital humano, así como en fortalecer la inclusión laboral de las mujeres.

Por último, comentó que el principal reto del sistema financiero es incrementar la bancarización en el país mediante el cobro y pagos digitales en todos los niveles de gobierno, dispersión de programas sociales, cobranza digital en Telecom y servicios masivos.

Esto permitirá disminuir el uso de efectivo, maximizar la recaudación fiscal, entre otros beneficios vinculados a incrementar la seguridad.

México sigue siendo un gran lugar para invertir yo creo que está clarísimo que México sigue siendo un gran lugar para poner los recursos de los mexicanos y para atraer inversión extranjera” comentó.

“Estamos en la región más productiva del mundo, pero capturar esta oportunidad va a depender de todos los mexicanos, del gobierno federal y estatal, de los empresarios, también de la ciudadanía en general”, finalizó.

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más