Organizaciones sociales en Argentina realizaron marchas este 7 de mayo, en Buenos Aires, en reclamo por la política de ajustes del presidente Javier Milei, particularmente porque los comedores populares que gestionan no han recibido alimentos, y al menos cinco millones de argentinos dependen de la comida de estos espacios comunitarios.
El Polo Obrero y la Unión de Trabajadores de Trabajadoras de la Economía Popular fueron algunas de las organizaciones que se sumaron a la manifestación que incluyó el bloqueo de vías que unen a Buenos Aires con localidades cercanas. La demanda principal de la movilización fue incrementar las partidas de alimentos para los comedores que alimentan a las familias en situación desfavorable, mismos que estas organizaciones gestionan.
El titular de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó, en entrevista para un medio de comunicación, que los comedores dejaron de recibir alimentos en los últimos cinco meses. Además, aseguró que la falta de suministro no se debe a que hayan cometido irregularidades en las partidas de alimentos, sino que el presidente Milei, sencillamente, ha recortado los apoyos.
Es preciso indicar que, por estos recortes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, encargada de gestionar el presupuesto de las ayudas sociales, tendrá que dar explicaciones, el marco de diez días, sobre los recursos destinados a los comedores. Esto después de una denuncia penal presentada en contra del gobierno por el tema.
Las manifestaciones de este 7 de mayo se vieron acompañadas de un fuerte operativo de seguridad que incluyó al cuerpo de infantería, a la gendarmería y a la policía federal, mismos que dispersaron la movilización.
La protesta se enmarca en una serie de manifestaciones organizadas desde que Javier Milei rindió protesta como presidente en diciembre del 2023. Sus iniciativas, de corte neoliberal, han derivado en una serie de protestas y huelgas nacionales, como la organizada el 24 de enero del 2024.
Cabe señalar que cerca del 48% de la población argentina vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con una medición de la Universidad di Tella. Además, la inflación se encuentra en 161.3%, según el Banco Central Argentino
Por otro lado, hay cerca de 4 mil espacios registrados, y validados por el Gobierno, como comedores populares, y en las circunstancias económicas que ahora se viven en Argentina, la demanda de éstos crece.
Imagen portada: SPR Informa