El día de hoy, en rueda de prensa, los aspirantes al Senado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Nuevo León”, Waldo Fernández y Judith Díaz, explicaron la propuesta que presentarán en el Senado: útiles escolares gratuitos para los alumnos de escuelas públicas de educación básica.
De acuerdo a la Profeco, en Nuevo León el precio promedio de la lista de útiles escolares oscila entre 1,500 y 3,000 pesos, sin incluir el uniforme, zapatos, libros de texto y otros materiales didácticos que se requieren para el desarrollo escolar.
El Banco de México ha estimado que en este último ciclo escolar 2023-2024, las familias gastarán entre 3,000 y 7,500 pesos por alumno en útiles, calzado, uniformes, cuotas y materiales de mantenimiento. Además, es un problema recurrente que en épocas de regreso a clases haya un sobrecosto de estos productos.
“La educación es un derecho, no es un privilegio”, coincidieron Waldo Fernández y Judith Díaz en este encuentro con los medios informativos locales.
Esta propuesta se suma a la iniciativa que procura educación gratuita para todos los niveles, que está respaldada por la aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, que busca fortalecer la educación pública y fomentar el desarrollo del país.