Derechos de personas en condición de vulnerabilidad; seguridad; y medio ambiente y sustentabilidad, fueron los ejes rectores del debate entre candidatos a la diputación por el Distrito 10 Federal.
En el encuentro participaron Ana González González, candidata coalición «Fuerza y Corazón por México»; Aldo Fasci Zuazua, candidato de Movimiento Ciudadano; y Elizabeth Barrón Cano, candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia».
Durante su primera intervención, Fasci Zuazua, argumentó que el sector más vulnerable son las mujeres y la violencia por la que atraviesan en los hogares, por lo que urgió a modificar leyes, entre ellas la ley general de violencia contra las mujeres.
«Vamos atacar el problema de fondo con los jóvenes, con las mujeres», aseguró Fasci Zuazua.
Por su parte, González González se comprometió a trabajar para conseguir la reducción a los 60 años la pensión de los adultos mayores, al igual que establecer una pensión universal para personas con discapacidad.
«Que estos apoyos lleguen a las personas que más lo necesitan, hay muchos que faltan fortalecer para que lleguen a todos», dijo González González.
Durante su intervención Barrón Cano, señaló que para reducir la brecha de las personas en situación vulnerable, se debe atacar el problema desde raíz y generar mayores condiciones para la educación de las futuras generaciones.
En el bloque sobre el tema de inseguridad, Aldo Fasci urgió a la modificación de leyes, y la implementación de un Modelo Integral para el Combate de la Inseguridad.
«Tenemos que retomar lo bueno que se ha hecho en el pasado, con todo y los errores, para mejorarlo y conseguir un mejor tejido social que es nuestra clave», aseveró.
De acuerdo al también ex secretario de seguridad estatal, su propuesta de seguridad también se basa en realizar cambios a diversas leyes, entre ellas la Ley contra el Crimen Organizado y la Ley de Armas.
«Esto no está funcionando bien, y no podemos echarlo andar así y seguir echándonos culpa, los enemigos son los criminales y no ningún partido político», subrayó Fasci Zuazua.
En este mismo tema, Ana González, urgió a recuperar el FORTASEG, además de otorgar apoyos a los policías y mejorar las condiciones en las que se encuentran las corporaciones de seguridad.
«Que regrese este programa del FORTASEG, y poderle darle mayor beneficio a nuestros policías y corporaciones», mencionó.
En tanto, Elizabeth Barrón, propuso atacar las causas, y otorgar cero impunidad, de igual forma señaló que la inseguridad se combate desde los jóvenes, quienes son las primera línea de ataque para evitar que siga creciendo el índice de criminalidad.
«Nosotros vamos a ir a las causas y la principal propuesta para que haya seguridad es otorgarle más oportunidades de educación a los jóvenes, para que no haya rebeldía».
Por último, en el tema de Medio Ambiente y Sustentabilidad, la candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México», mencionó que de resultar electo apostará al tema del presupuesto, además de etiquetar y aumentar el presupuesto para el combate a la mala calidad del aire en la entidad.
También planteó la renegociación del tema del transvase, subrayando que el agua de Nuevo León se quede en el estado.
La candidata de la coalición «Seguiremos Haciendo Historia», llamó a tener una mejor distribución del agua en la entidad, además de mejor infraestructura.
Para concluir del debate, el candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que se tiene que impulsar leyes para que se pueda acceder a modelos y tratados internacionales que abonen al otorgamiento de fondos para combatir estas crisis.