En el contexto de la CCXP, festejando la cultura pop en México también llegaron el director Wes Ball (Maze Runner) y la actriz británica Freya Allan (The Witcher) para presentar la historia de una sociedad dominada por los simios en la que los humanos carecen de poder, pero han iniciado una batalla entre las especies dominantes en el mundo; publicó MILENIO.
El poderoso Bobobo Proximus Caesar ha distorsionado la historia de su especie para tener la tecnología, el poder y la historia de su lado. Sin embargo, se tendrá que enfrentar a un joven chimpancé llamado Noah, quien hace un inesperado equipo con Mae, una humana que como todos los demás lucha por sobrevivir en esta nueva realidad.
Freya, ¿tu personaje carga con todo el peso de la humanidad?
FA. Es un peso enorme y en cierta forma lo sentí yo también. Es que solo no interpreté la verdad del personaje, porque hay otra capa de cosas que están sucediendo, así que es el gran reto de lograr ese balance. Es gimnasia mental.
WB. Lo dije el primer día que nos conocimos, que tenías el rol más difícil que interpretar.
¿Los simios están cometiendo los mismos errores que los humanos?
WB. Claro, aunque eso empezó desde 1968 con la primera película aunque eran otros temas, más raciales. Hay algo maravilloso de este concepto en el que podemos ver la realidad y juzgarla de una manera distinta a lo que haríamos si fueran personajes humanos. La distancia casi nos da permiso para hacer más juicios. Es una de las grandes maneras de hacer una historia que nos advierta de lo que somos capaces.
¿Cómo olvidar nuestra propia historia?
WB. ¡Completamente! Esa es una parte enorme. Hasta el punto en que la historia puede cambiar, moverse y ser distorsionada. Es lo que pasa con la historia de Caesar en la película; la verdadera historia casi ha desaparecido, excepto que la suerte trajo al personaje de Noah, quien ahora lleva la verdad hacia el futuro. Lo frágil que puede ser la verdad es algo fantástico que explorar en esta cinta.
¿Los 300 años que transcurren para llegar a esta película fueron para explorar lo rápido que puede cambiar la historia?
WB. Creo que la humanidad también se ha dedicado a demostrar ese punto estos días, más que nunca. El poder absoluto corrompe, sin duda.
FA. Eso y que el pueblo de Noah es destruido; ver cómo los mismos simios se están atacando entre sí en cierta manera, la forma en la que el personaje de Caesar cambia entre más curiosidad y más deseo de poder, hay un gran peligro en ello.
¿Es como ponerle un gran espejo a la sociedad?
WB. Toda la buena ciencia ficción tiene que poder hacer eso, es lo que buscamos. Y al mismo tiempo es un recorrido muy divertido; más allá de la acción y lo entretenido, también es una cinta para la gente pensante.
¿Puede la ciencia ficción no ser política?
WB. Diría que nuestra película no es política, más bien examina la condición humana y visita nuestro pasado y presente. Son asuntos con los que la especie humana hemos estado batallando desde nuestra aparición.
¿Esta es una película que pide una secuela?
WB. Absolutamente. Y sí, ojalá, pero principalmente, esta es una cinta acerca de un simio llamado Noah y de una humana llamada Mae y lo que ocurre entre ellos.
¿Funciona para quien nunca ha visto el Planeta de los simios?
WB. Eso es justo lo que queríamos al hacerla; ya la vieron varias personas y me han dicho que les encantó y que ahora quieren a ver las películas anteriores. Eso me alegra, me da orgullo, amo eso. No se preocupen, no es como entrar directo a la segunda temporada de una serie en Netflix. Pueden entrar aquí sin saber nada y empezar de cero.
Claves
Ya tiene historia
La cinta se empezó a escribir desde 2019 y fue uno de los primeros proyectos anunciados cuando Disney adquirió 20th Century Fox.
Caesar fue el líder de los simios en diferentes etapas de la serie de películas.
Imagen portada: Especial | MILENIO