Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Definirán a los cuatro semifinalistas que buscarán el título del Clausura 2024

La liguilla es un formato que a lo largo de su historia ha dado pie a muchos mitos: que si la maldición del superlíder, que si el sexto es casi imposible que salga campeón, que si el octavo suele convertirse en el caballo negro… En fin, lo cierto es que sí se puede ver una tendencia muy clara: los que terminan entre los primeros cuatro lugares, tienen más posibilidades de quedarse con el título de liga que los que terminan del quinto en adelante; informó MILENIO.

De acuerdo a lo visto en los partidos de ida, ninguna serie está claramente definida, aunque la de Cruz Azul-Pumas parece muy encaminada, así como Pachuca que tiene grandes posibilidades de dar el campanazo frente al América.

Los más frecuentes al título

En los últimos 20 años se han disputado 40 torneos cortos y 39 liguillas, debido a que la del Clausura 2020 no se disputó por la pandemia del covid-19. En este lapso los primeros cuatro clasificados han conquistado 30 títulos, lo que equivale a un 77 por ciento. En tanto que del quinto al noveno sitio solo se registraron nueve campeonatos (23 por ciento).

Esta diferencia tan abismal muestra que, contrario a lo que se piensa, la liguilla del futbol mexicano no suele dar mucho espacio a las sorpresas, pues al final los mejores clasificados terminan peleando por la corona.

Eso sí, también bajo este formato no siempre gana el mejor equipo de la fase regular, pues los que han sido líderes apenas han conquistado el título en siete ocasiones (18%) -el último fue América el torneo pasado-, mientras que el que parte como sublíder o segundo es el que más veces se ha ceñido con la corona, pues lo logró 12 veces (31%), seguido por el tercer sitio que lo hizo en nueve (23%). El cuarto lugar es uno de los que menos títulos tiene con apenas 2 (5%).

Y del quinto sitio para abajo lo que sí es un hecho es que el octavo (el que entra al último en la Liguilla) sí logra de vez en cuando dar una sorpresa. En estos 20 años se coronó en cuatro ocasiones, el último que lo hizo desde ese sitió fue Monterrey en el Apertura 2019 con Antonio Mohamed.

El quinto lugar sigue con tres títulos de liga, así como el séptimo con uno. Mención especial merece el Pumas del Apertura 2004, que partió desde el repechaje como noveno sitio y logró el campeonato al imponerse a Monterrey en la Final. Universidad es el equipo que ha salido campeón desde la posición más lejana en la historia de las Liguillas.

Debutantes y experimentados

De los ocho entrenadores que estarán en la disputa por las semifinales, tres ya fueron campeones: Robert Dante Siboldi, con dos campeonatos; André Jardine, con un título, el más reciente con América, y Guillermo Almada, quien también tiene un trofeo con Pachuca.

Y de ahí también hay tres entrenadores debutantes: Martín Anselmi con Cruz Azul, Fernando Gago con Chivas y Gustavo Lema con Pumas.

Lo que sí es seguro es que al menos un experimentado seguirá adelante, por el duelo entre Jardine y Almada, así como uno de los debutantes por el Anselmi-Lema. Lo que sí, es que esta liguilla, por lo que se vio en los juegos de ida, puede coronar a un entrenador que no lo ha logrado antes.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más