La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a dos mexicanos que son requeridos por distintas Cortes; informó MILENIO.
Primer caso: diciembre 2023
Se trata de Iris “R”, quien es requerida por la Corte Superior del estado de Texas, para el Condado de Webb, por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso sexual de una persona menor de edad.
Esta mujer fue detenida en diciembre de 2023 en Jalostotitlán, Jalisco.
Segundo caso: Detención en Veracruz
En la segunda causa penal, Hugo “D”, fue solicitado por la Corte Superior del estado de California, para el Condado de San Diego, por el delito de abuso sexual infantil.
Hugo “D” fue detenido en enero en Cosoleacaque, Veracruz.
Tras las gestiones, el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados.
Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país.
Senado aprueba aumentar pena por abuso infantil
En febrero de este año, El Senado de la República avaló de manera unánime aumentar las penas a los agresores sexuales de menores de 15 años, así como eliminar del Código Civil la prohibición a las mujeres de contraer matrimonio antes de los 300 días de haberse divorciado.
En este marco, el Senado avaló un punto de acuerdo para que se destituya al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por ineptitud e incapacidad por la absolución de un violador sexual de una niña de cuatro años en el Estado de México.
La propuesta presentada por la panista Josefina Vázquez Mota fue avalada por unanimidad y se demandó a la comisión de Atención a Víctimas resarcir el daño.
Al presentar los dictámenes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, la senadora Olga Sánchez Cordero sostuvo que:
“Votar a favor de estos dictámenes es demostrar que este Senado de la República no solo respeta los derechos humanos y procesales sino que también está comprometido con la justicia y la protección de la población por lo que se refrenda el compromiso con la garantía de hacer respetar los derechos humanos de todas las personas”.
Imagen portada: Pixabay