El Sistema de Transporte Metrorrey adjudicó a la firma china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD, la única competidora, la compra de 18 trenes dobles articulados de las nuevas líneas del Metro, por un monto de 56 millones 160 mil dólares, que al tipo de cambio de hoy alcanzaría los 946 millones 037 mil 664 pesos; reportó MILENIO.
Durante la sesión del Comité de Adquisiciones aceptó la propuesta técnica del único competidor a la compañía asiática.
El concurso lanzado en marzo pasado es el relativo al suministro de los trenes dobles articulados, climatizados, que incluye diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta en operación para prestar el servicio público de transporte en la modalidad de líneas de Metro.
CRRC entregó una propuesta económica por 56 millones 160 mil dólares, incluyendo los gastos de importación, y un documento presentado como garantía de seriedad y bancaria por un monto de 3 millones 150 mil dólares.
«Como resultado de la revisión cualitativa de la propuesta económica.del licitante que resultó técnicamente solvente, se encontró lo siguiente: La propuesta económica de CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD resultó solvente para continuar participando en la presente licitación pública toda vez que cumple con los requisitos de las bases de licitación», afirmaron.
«La adjudicación del contrato en consecuencia y en conformidad establecido en el Artículo 40, fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Nuevo León», se lee.
Gaspar Medina López, en su carácter de presidente del Comité de Adquisiciones del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y demás integrantes del comité resuelven que se adjudica el presente contrato a CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD por un monto de 56 millones 160 mil dólares”, dijo el funcionario.
El contrato deberá formalizarse en los días 10 hábiles posteriores a la fecha de emisión del fallo y adjudicación.
El 10 de abril pasado, la plataforma MILENIO-Multimedios informó que Metrorrey aplazó esta compra para las líneas de Metro, en las que se habían apuntado la española CAF de México y la china CRRC.
El pasado 3 de mayo la compra de los 18 trenes dobles articulados para las líneas de Metro quedó en solo un competidor luego de que Metrorrey aceptó la propuesta técnica de CRRC y descalificó a la española CAF, pues no se presentó ni entregó oferta alguna.
El contrato fue adjudicado por ser una propuesta solvente acreditando las mejores condiciones disponibles como precio, calidad, financiamiento oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO