La Fiscalía de Justicia de Nuevo León investiga a un habitante del municipio de San Pedro por presuntamente apoderarse de 109 millones de pesos mediante el delito de administración fraudulenta en perjuicio de otros ciudadanos sampetrinos; reportó MILENIO.
A través de una ficha informativa, el organismo a cargo de Pedro Arce detalló que una persona identificada como Patricio Gabriel fue imputado el pasado 10 de mayo por estos hechos.
Según la relatoría, Patricio habría convencido por lo menos a tres personas de invertir en sus negocios, prometiendo rendimientos y retorno del capital invertido a sabiendas de que tal situación no era posible porque el negocio, denominado «Alivio Capital», estaba perdiendo dinero.
Patricio V. presuntamente solicitó, obtuvo y defraudó la cantidad de 109 millones de pesos que habría desviado el dinero a sus cuentas personales y a otras empresas que él mismo creó.
Según las primeras indagatorias, el imputado diseñó un esquema corporativo utilizando información y documentos contables y fiscales con contenido falso para crear una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, con el propósito de dar una apariencia de legalidad a sus negocios y protegerse de denuncias penales.
“Además de habernos engañado para invertir en su negocio, posteriormente desvió el capital que invertimos a fines personales, pues el dinero fue a parar a sus cuentas personales, así como a las de diversas empresas que fueron creadas por él para desviar el capital”, se detalla por uno de los afectados en la ficha informativa proporcionada por la autoridad investigadora.
Aunque se tiene conocimiento de la identidad de las víctimas y de la parte ofendida, la Fiscalía General de Justicia indicó que se encuentran bajo reserva dada la naturaleza del caso y por las investigaciones en curso.
Pese a la gravedad del incidente, se confirmó que no existen más denuncias relacionadas a este suceso, el cual se investiga bajo la modalidad de administración fraudulenta según consta en la carpeta de investigación 4557/2024-UTM-MTY.
Este tipo de fraude es conocido como «Esquema de Ponzi» en el que se busca a inversores y les prometen el pago de su inversión y rendimientos, con el dinero obtenido de otras personas que son involucradas en la estafa.
Cómo ha ocurrido en casos similares, el esquema continúa mientras los nuevos inversores proporcionen fondos adicionales, hasta que se descubre el desfalco.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO