La adopción de la inteligencia artificial (IA) en América Latina alcanzará el 50 por ciento para 2029, significando que en la región crecerá al menos 30 por ciento en los siguientes 5 años, señaló la consultora NTT Data.
Aquello forma parte de los resultados del estudio The Future Uncovered Lighting up what’s to come, donde también se explicó que la región con mayor adopción inteligencia artificial del mundo es Asía, con 60 por ciento. Sigue de esta manera:
- Europa, 45 por ciento.
- Norteamérica, 30 por ciento.
- América Latina, 20 por ciento.
- África, 10 por ciento.
Por su parte, David Parina Sanz, jefe de operaciones estratégicas en NTT Data Iberia y Latinoamérica, dijo que 50 por ciento de las compañías mundiales ya cuentan con alguna solución de automatización. Comentó:
«El desarrollo de inteligencia artificial está creciendo debido a factores como posibilidad de una recesión global, baja productividad en las empresas, auge de la sostenibilidad, escasez de personal capacitado y aumento de tecnologías emergentes».
¿Quiénes son los más preocupados?
De acuerdo con el estudio, los sectores más preocupados por la adopción de inteligencia artificial son:
- Telecomunicaciones, 48 por ciento.
- Manufactura, 43.
- Salud, 42.
- Banca, 41.
- Metales y minería, 41.
- Medios de comunicación y logística, 40.
David Parina Sanz explicó:
«Algunas empresas que se especializan en estos sectores han expresado que, en caso de no implementar la IA en un plazo mayor a 2 años, se verán superados por sus competidores e incluso podrían llegar a caer en bancarrota».
Imagen portada: Archivo