Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Auténticos Decadentes: “El humor nos salvó siempre”

Para la banda argentina de rock y fusión Los Auténticos Decadentes el humor está su ADN y, junto con la cultura, siempre los salvó en momentos difíciles, comenta su trompetista Guillermo Eijo, Capanga; reportó MILENIO.

“El humor es todo en Los Auténticos Decadentes”, explica el músico en entrevista desde Argentina en vísperas del regreso a México del grupo después de siete años de ausencia “por decisión política”, para una gira por seis puntos del país de promoción del tercer álbum de la trilogía A, D, y N, que abre con una función única con la que debutan en la Plaza de Toros México, el viernes 17 de mayo, 20:30 horas.

“Estamos haciendo cosas maravillosas para la gira, un set list donde vamos a combinar temas de estos tres volúmenes de ADN, intercalados con grandes éxitos que la gente quiere escuchar. Vamos a tener invitados latinos y mexicanos, que van a venir a participar de esta celebración. Me gusta llamarlo celebración, porque va a ser una fiesta en todos sentidos: de audio, luces, puesta de pantallas… Justamente al ser la Plaza de Toros México un recinto que no está pensado para un concierto, es una propuesta bastante faraónica, tenemos que adaptar todos los beneficios que tiene una sala de conciertos a una plaza de toros que está diseñada para una plaza de toros”, adelantó el trompetista argentino.

El primero disco de la trilogía, A, cuenta con la colaboración de Natalia Lafourcade y Los Tigres del Norte, mientras que el álbum D, tiene la participación de Bronco y Miranda! En tanto, el último disco cuenta con invitados como Andrés Calamaro, Andrea Echeverri y Diego Verdaguer, ya fallecido.

La agrupación formada en 1986 por Chucho Parisi, Nito Montecchia y Gastón Francés Bernardou presentará el álbum N en sus conciertos en Ciudad de México, Puebla, Tijuana, Monterrey, el Beerfest Jardines de México (Morelos) y Tlaxcala, en algunos de los cuales alternará con bandas mexicanas.

Las fechas, todas en este mes, son: Ciudad de México (17 de mayo), Puebla (18), Oaxaca (19), Tijuana (22), Monterrey (24), Morelos (25) y Tlaxcala (26 de mayo).

“Después de muchos años pudimos llegar al capítulo final del proyecto ADN, que empezamos antes de la pandemia. Cerramos el tercer volumen, N, y vamos a presentarlo en la Monumental Plaza de Toros.

Trae grandes canciones como  «Costumbres argentinas», que pudimos grabar y presentar en Buenos Aires junto con el amigo Andrés Calamaro o un tema hermoso, ‘La ladrona’, con el querido Diego Verdager en vida, pudimos plasmarlo en una idea que él tenía desde hace mucho tiempo, no pudo ser, y con el permiso de la familia pudimos editarlo nosotros en nuestro álbum ”, adelantó el trompetista.

También viene una canción de Los Tigres del Norte, ‘América’ y otra que se canta en los estadios de futbol argentinos, ‘Negro José’, que se grabó con una murga uruguaya, que es un conjunto vocal, de drama y comedia de origen afroamericano, que se presenta cada año en los carnavales de Uruguay.

“A esto se dedica la murga Rate Catalina de nuestros hermanos uruguayos, a quienes pudimos convocar para este disco, para tener la oportunidad de escuchar Negro José. Cuando entra la murga es algo que te pone la piel de gallina. Tenemos montón de novedades para compartir con la gente”, agregó Capanga.

¿Cuál es el ADN de Los Auténticos Decadentes, que han hecho de la fusión de ritmos su carrera?

— La trilogía es una pequeña muestra de sangre de lo que nosotros pudimos reproducir, contarlo en nuestro ADN. Son canciones que nos acompañan desde niños, todas tienen un cariño y un respeto hacia su intérprete original; pudimos hacer una versión nosotros de cada una de estas canciones, pero no solamente nuestra versión, sino que a su vez pudimos invitar a un montón de amigos artistas de América Latina a participar. Este ADN es una pequeña muestra de lo que nos formó en la cultura rock, y en la cultura de la música, porque en realidad, es un cancionero muy amplio el que nos forma.

Como Café Tacvba en México o Aterciopelados en Colombia, ustedes hicieron algo que parecía imposible hasta antes de los 80: fusionar el rock con ritmos latinoamericanos. Si el ADN es una identidad evolutiva, ¿cómo se sienten Los Auténticos Decadentes como una mezcla musical?

—Esto es algo maravilloso que ocurrió. Cuando empezamos el proyecto no teníamos ni idea de la dimensión que iba a tomar el concepto. Sobre todo, en Argentina no eramos bien vistos porque nosotros, justamente, dentro de nuestro repertorio teníamos música como la cumbia, que viene de los barrios marginales, y en su momento el establishment rock no tenía permitido codearse con artistas populares. 

Al principio, para ser roquero, vos tenías que ser un virtuoso, un eximio guitarrista, un gran baterista, era como que no daba lugar a los músicos populares. Nosotros, en un principio, sentimos ese rechazo, pero que a nosotros nos sirvió para juntar más fuerza ante esa adversidad. Lentamente, y con el correr de los años, por suerte pudimos demostrar que la música va más allá de las fronteras, en este caso de AL va más allá de la gente o los estudios académicos.

¿Qué es la música para ustedes?

En realidad, hacer música y tocar música primitivamente era un acto, una celebración; se hacía música para llamar a los dioses y pedirles que llueva o para avisarle a los amigos que estábamos reunidos al otro al otro lado del monte. Yo creo que hay que rescatar eso, como que la música es universal, siempre comparo la música o el ejercitar la música, o el tocar música como jugar al futbol. No necesitas ser Lionel Messi para jugar futbol, es interesante juntarse con amigos y jugar un picado, como le decimos aquí, no se necesita ser un virtuoso. Y con la música es lo mismo, lo importante es compartir, tener una sonrisa y pasar esos momentos maravillosos; esos tres minutos que dura una canción ser feliz y tocar el cielo con las manos. Eso con los años fue mutando y se volvió algo natural.

Justamente nombraste dos bandas, Café Tacvba y Aterciopelados, que admiro mucho. Y justamente mi admiración es porque ellos supieron abrirse al folclore de su propio país. A mi me encanta que ocurra eso con la música, con la gente que nos escucha, poderles acercar a los jóvenes otros artistas, de otro género, que quizás no habían tenido oportunidad de conocerlos. Me parece algo maravilloso.

¿Por qué tardaron en volver a México? Y ¿por qué abrir la gira en la Plaza de Toros México?

Cuando surgió esta posibilidad de hacer la Plaza de Toros, como bien lo dijiste, hacía varios años que por una decisión política, decidimos darle descanso a nuestros fans por un año, que luego se prologó; decidimos no visitarlos justamente no porque no nos quieren, sino porque nos quieren un montón y no queremos aburrirlos, optamos nos extrañen un poco. Y cuando surgió la idea de la plaza, yo lo primero que hice, porque soy una de las personas cojunto con Martín Mosca Lorenzo, que nos encargamos de la puesta en escena y el guion del concierto, fue googlear Plaza de Toros. Y, al ver la foto y la capacidad, que es la más grande del mundo, dije: “Guau”. Esperamos estar a la altura de las circunstancias.

La Plaza de Toros México ahorita está en procesos legales por la prohibición de corridas.

Sí, sí, lo sé. Nosotros en realidad tampoco estamos a favor de las corridas de toros, no es una declaración, pero bueno, es algo personal. No estamos de acuerdo con que se sacrifiquen animales o que pongan en riesgo su vida. Es como que usamos este sitio, este recinto, como un lugar de conciertos.

¿Qué tan importante es el humor para Los Auténticos Decadentes?

El humor es todo en Los Auténticos Decadentes. Nos reímos de nosotros mismos, aprendimos a reírnos de nosotros. Entonces es todo muy genuino y es todo muy natural, nos reímos todo el tiempo de nosotros, de situaciones, de canciones, de propuestas, de vestimenta, siempre nos reímos mucho de nosotros. El humor en Los Decadentes es el factor fundamental, hasta los problemas después los tamizamos con humor. Es nuestra defensa el humor, ante la adversidad y ante situaciones peligrosas, siempre el humor nos salvó. Acá en Argentina nos reímos mucho de nosotros mismos.

Surgen en Argentina cuando su gobierno mentía sobre la falsa prosperidad económica y de lo maravilloso que según los gobernantes iba a ser el futuro, como ocurrió en México. ¿Qué triunfó: la decadencia o Los Auténticos Decadentes?

La palabra triunfo es muy vanidosa. Nosotros ocupamos el lugar que nos tocó en este universo. Y este lugar que nos tocó no es poco, sino que es un lugar para que la gente se divierta, para poder transmitirles nuestra experiencia, nuestro humor. Y eso, la verdad que como vos bien decir, soñábamos con otro futuro. Y nos toca estar en este momento, espacio y en este lugar, y es un lugar hermoso poder transmitir alegría a la gente y las dos horas de concierto donde van a celebrar, van a llevarse bien, van a olvidarse de sus problemas, van a bailar. Es algo maravilloso.

¿Cómo ven la situación de la cultura en Argentina con Javier Milei y el futuro del país?

En primer lugar, la cultura, como el humor, siempre fue resistencia. En los peores momentos, la cultura sirvió como trinchera para que los artistas tuvieran su espacio más allá de la ideología política que estuviera arraigando en estos momentos en Argentina. Los tiempos son muy difíciles, son tiempos donde quizás tengo colegas, amigos, que no están pasando por su mejor momento laboral. Es algo que está ocurriendo. Cada vez hay menos conciertos, menos obras de teatro. Vuelvo a insistir: la cultura es resistencia y creo que esto nos va a hacer más fuertes para poder salir adelante, y tener en cuenta que esto no es eterno, que cada cuatro años hay elecciones y se puede revertir fácilmente.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más