Este domingo, las candidaturas presidenciales tendrán la última oportunidad para contrastar propuestas en un debate que sus propios equipos decidieron suavizar a pesar de estar en la recta final; informó MILENIO.
Aunque esta vez, prometen cero errores, incluso, con la mesura de la consejera presidenta Guadalupe Taddei y su bloque que finalmente desistió de colarse al set.
¿Cómo será el último debate presidencial?
El último debate presidencial en el Centro Cultural Tlatelolco tendrá a Xóchitl Gálvez al centro de los golpes; a Claudia Sheinbaum a la derecha, la posición que más la incomoda; y a Jorge Álvarez Máynez a la izquierda del escenario.
Cada candidatura comenzará con una presentación libre previo a pasar a los temas a debatir que se dividirán en tres segmentos:
- Política social.
- Inseguridad y crimen organizado.
- Migración y política exterior.
En estos, la moderación lanzará una pregunta y luego tendrán una bolsa de tiempo de cinco minutos cada candidata o candidato, para replicar y contrarreplicar.
¿Cuál es el orden de participación de los moderadores?
El sorteo determinó que el orden de la moderación será con el periodista Javier Solórzano como moderador uno, Luisa Cantú como moderadora dos y Elena Arcila como la moderadora tres, por lo que en ese orden podrán preguntar.
El último segmento pasó de ser conocido como cara a cara a ‘cruce de preguntas’.
Anteriormente, cada candidato podía hacer una pregunta sorpresa al oponente que quisiera, con tiempo para réplicas y contrarréplicas. Ahora, será mucho más suave y quedará en manos de la moderación que definirá qué y cómo cuestionarlos.
El jueves 16 de mayo, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez enviaron 15 preguntas cada uno, cinco para el tema de democracia, cinco para pluralismo y cinco para división de poderes.
Las tres personas encargadas de la moderación elegirán una de cada candidatura y la plantearán para que la respondan por igual Claudia, Xóchitl y Máynez sin importar quién la haya formulado.
Tendrán una bolsa de tiempo para réplicas y contrarréplicas, o para que la candidatura que haya formulado esa pregunta pueda insistir si considera que no le respondieron con claridad.
Después de dos ejercicios previos, el Instituto Nacional Electoral (INE) promete que en esta última oportunidad no habrá errores. El audio funcionará, ninguna candidatura se quedará congelada en la pantalla de la ciudadanía por problemas en la transmisión, no habrá quejas por los cronómetros o los colores, e incluso, las consejerías no darán sorpresas minutos antes de iniciar.
Luego de que en el último debate fracasó, la idea de que cuatro consejerías insistieran en colarse en el set y terminaron abandonado el debate como este medio a conocer, los equipos de las campañas presidenciales confirmaron a MILENIO, que en reuniones privadas, el tema se dio por muerto y no insistieron en una idea rechazada por toda la mesa de representantes.
Lo que genera tranquilidad de que no habrá conflictos sorpresa minutos antes de que inicie el debate, además de que la empresa productora ya afinó los detalles técnicos del primer debate.
Para este domingo, cada candidatura podrá estar acompañada de 70 personas que se repartirán en 40 invitados en los salones que se les asignó por sorteo; 15 personas que generalmente son familiares o las figuras políticas más cercadas para entrar al camerino con Claudia, Xóchitl o Máynez, 12 personas de staff de invitados, y tres acreditaciones especiales para un fotógrafo, su representante y maquillista, que podrá acompañarlos en todo momento hasta minutos antes del debate.
En esta ocasión, cada candidatura podrá mantener a una persona dentro del set para que la auxilien antes y al término del debate. Los celulares están prohibidos y nuevamente, los carteles que se presentarán son de las medidas específicas de los ejercicios anteriores.
Xóchitl Gálvez ocupará el salón uno como camerino y sus invitados podrán estar en el espacio de la Exposición del movimiento del 68; Jorge Álvarez Máynez tendrá el salón dos como camerino y el lobby de la torre Tlatelolco; y Claudia Sheinbaum el salón tres y la sala de mediación para sus invitados.
En este mismo orden, llegarán a los ensayos del sábado a partir de las 16:00 horas, primero arribará el candidato de Movimiento Ciudadano; después la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD una hora después, y finalmente la candidata de Morena-PT-PVEM o en su caso, su equipo si deciden no asistir personalmente.
En ese mismo orden llegarán y saldrán al debate presidencial el domingo. Con llegadas a partir de las 18:00 horas y salidas desde las 20:00 horas con al menos 20 minutos de diferencia entre cada una para respetar el espacio de sus posicionamientos.
Imagen portada: Óscar Ávila | MILENIO