El nivel de las presas en Nuevo León sigue a la baja, y aunque en la semana llovió en algunas partes del estado, los escurrimientos no fueron suficientes para incrementar el almacenaje, y El Cuchillo, que es la más grande la entidad, sigue a la baja, y tiene ya sólo un 34 por ciento; informó MILENIO.
Las lluvias que cayeron en algunas partes del estado durante la última semana no lograron llevar suficientes escurrimientos hacia las principales presas de la entidad, que siguen a la baja en cuanto a los niveles de almacenamiento.
En un comparativo hecho entre las cantidades actuales y las que se tenían hace una semana, se nota un leve decremento, que, si bien es de apenas 1 por ciento, marca la tendencia a seguir vaciándose lentamente.
El reporte que la Comisión Nacional del Agua emitió este domingo 19 de mayo, marca que las tres presas no tienen señales de recuperación.
¿Cuál es el nivel de las presas en Nuevo León hoy domingo 19 de mayo?
Los datos oficiales indican que, al inicio de la jornada, El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, presentaba un almacenaje de 382.443 millones de metros cúbicos, correspondientes al 34 por ciento del total de 1 mil 123 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad total.
Cerro Prieto, ubicada en Linares y la segunda en tamaño, tiene niveles alarmantes, pues apenas almacena 18.650 millones de metros cúbicos, para un 6 por ciento de los 300 millones de metros cúbicos que pueden contener.
La Boca, que es la más pequeña, y se encuentra en el municipio de Santiago, presentaba este domingo apenas 14.571 millones de metros cúbicos, un 37 por ciento de los 39.5 millones de metros cúbicos que le caben.
Esto significa que durante la última semana se consumió el 1% de lo que se tenía almacenado.
El 11 de mayo, la Conagua reportó que la presa El Chuchillo estaba a un 38 por ciento de su capacidad con 390.916 millones de metros cúbicos.
En la misma fecha, Cerro Prieto almacenaba 19.700 millones de metros cúbicos, equivalentes al 7 por ciento del total.
La Boca tenía 14.853 millones de metros cúbicos, es decir, un 38 por ciento del total que puede almacenar.
Para esta semana no hay mucha esperanza de que los números puedan mejorar, pues el pronóstico que hace la Conagua, transmitido a través de Protección Civil del Estado prevé un 0 por ciento de posibilidades de lluvia de hoy y al menos hasta el próximo miércoles.
Imagen portada: MILENIO