Andrés Montaño es el heredero del ‘10’ de Cruz Azul, un número que han portado grandes jugadores de la institución, como Christian Giménez; reporta MILENIO.
El mediocampista originario de Los Cabos, Baja California Sur, contó las razones por las que usará a partir del Apertura 2024 este número, pero ninguna es más fuerte como tener el visto bueno del ex futbolista de La Máquina.
“Es una gran responsabilidad llevar ese número en una institución como Cruz Azul que tuvo un jugador tan importante para el club. Yo lo tuve de auxiliar en Mazatlán, tenemos una amistad cercana y fue una de las personas que me impulsó a tener el número. Le pedí la bendición para portar el ‘10’ en Cruz Azul”, dijo en entrevista con MILENIO-La Afición. “Me dio la bendición y pues aquí estamos con ese número”.
1️⃣0️⃣ @AndresMontan10 💙 pic.twitter.com/fzPnLNrx86
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) June 24, 2024
El último jugador que usó la ‘10’ fue Moisés Vieyra, quien salió del equipo hace unos meses para regresar a Brasil con el Fortaleza, desde entonces quedó vacante. Otros que la han portado son Guillermo Pol Fernández, Walter Montoya, Édgar Andrade, Gabriel Pereyra, Ángel Morales y Héctor Adomaitis.
«También a la directiva que me ofreció tener este número tan importante. Fue un dorsal que pensé mucho tiempo, es una gran oportunidad en un equipo tan grande como Cruz Azul, y ahora demostrar en la cancha el porqué tengo el ‘10’», agregó.
La primera cancha que pisó
Otro recuerdo que le da nostalgia es que la primera vez que pisó la cancha de un estadio fue precisamente la de la Ciudad de los Deportes, su nueva casa.
“Fue el primer estadio y ahora me va a tocar jugar ahí de local. Tenía entre ocho y días años cuando pasó y es una anécdota que comento con mi familia, son coincidencias que te da la vida”, compartió Montaño, que sueña con concretar esa coincidencia con un título. “Es el objetivo, es un sueño ser campeón, poder levantar la ansiada décima. Queremos llegar a esa Final y levantar la copa”, anhela.
Montaño debutó en Primera División en el 2022 con la camiseta de Mazatlán. En ese momento, su objetivo era mantenerse en el circuito y no se imaginó que un par de años después ficharía para La Máquina.
“Lo platicaba con mi familia, con gente cercana, que en dos años me ha ido muy bien, tanto en lo individual como colectivamente. Fue un cambio rápido, no me lo imaginaba, la verdad, y ahorita estoy muy contento y emocionado de llegar a una institución como Cruz Azul”, reveló.
La cercanía de Anselmi
La ilusión por llegar a La Noria tiene mucho que ver con Martín Anselmi, un técnico que desde que se presentó con él fue bien recibido.
“El torneo pasado llegaron muy lejos, todos vimos el gran juego que hacían cada partido y eso llamó la atención para que yo esté acá. La primera plática que tuvimos fue muy cálida, son muy humanos y saben cómo tratar a las personas. Eso también ayuda mucho en estar confiado en una institución y ahora poco a poco irle agarrando a su estilo de juego. Estas semanas que he estado entrenando me di cuenta de que es una persona muy cercana al jugador, tanto él como los jugadores me han recibido de una gran manera”.
Cruz Azul debutará en el Apertura 2024 contra Mazatlán, un partido que será especial para Montaño.
“Desde que platiqué con los jugadores de Cruz Azul y que me despedí de los de Mazatlán fueron sentimientos encontrados. Va a ser un partido importante, mi debut con Cruz Azul, ojalá que se nos den las cosas y guardarle ese respeto a Mazatlán, que fue la institución que me dio la oportunidad de debutar”, comentó.
Sueña volver a la Selección
Andrés Montaño fue parte de la primera convocatoria de la Selección Mexicana en su preparación para la Copa América, pero fue dado de baja por Jaime Lozano en el último filtro; sin embargo, no se desanima, pues sabe que Cruz Azul puede proyectarlo de regreso.
“Ese es el brinco que todos queremos dar, llegar a una selección mayor, representar a tu país y jugar en Cruz Azul, hacer las cosas bien, que al equipo le vaya bien genera más ojos hacia ti y yo tengo que aprovechar la oportunidad, demostrar cada día en la cancha y ojalá y llegue ese llamado próximamente”.
Durante su llamado con el Tricolor, Montaño compartió concentración con Uriel Antuna y Carlos Rodríguez, quienes le pedían que se uniera al equipo celeste.
“Había acercamientos con Cruz Azul, pero no había nada cerrado. Ellos de repente sacaban algún comentario de que: ‘Ya ven a La Máquina’, ‘queremos que te unas con nosotros’ y ahí se ve el tipo de personas y eso también ayuda», finalizó.
Imagen portada: Ariana Pérez | MILENIO