La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo el desfogue controlado de la presa El Cuchillo en Nuevo León, que actualmente se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 918 millones de metros cúbicos, para reducirlo a un almacenamiento recomendado de 844 millones de metros cúbicos; informó MILENIO.
Las maniobras se realizarán de manera controlada, a partir del mediodía de este martes, en coordinación con Protección Civil, para mantener el embalse en condiciones de seguridad, debido a los volúmenes captados la semana pasada, tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’.
Debido a la prolongada sequía, la presa El Cuchillo se encontraba al 31 por ciento de su capacidad de llenado, y tras las fuertes lluvias de Alberto, su nivel se incrementó al 75 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el incremento en las presas de Nuevo León del 19 al 24 de junio fue de 740 Mm³, “si hacemos un comparativo con respecto al volumen del Estadio Azteca (1.8 Mm³), sería el equivalente a 411 estadios azteca”.
El sábado, la Conagua informó que la lluvia generada por la tormenta tropical ‘Alberto’ del 19 al 21 de junio, dejó en las presas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el equivalente a 201 estadios Azteca, según estimaciones de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica.
“En las presas ubicadas en estos estados se almacenó un volumen de 362 millones de metros cúbicos (Mm³) en este periodo, si hacemos un comparativo con respecto al volumen del estadio Azteca (1.8 Mm³) sería un equivalente a 201 estadios Azteca”.
Imagen portada: Archivo