Producir historias en Hollywood con elencos latinos al frente de la cámara es algo que Eva Longoria impulsa desde hace algunos años, Flamin’ Hot es el ejemplo más reciente, pero actuar en una comedia en español es nuevo para la texana, sobre todo si comparte créditos con una de las musas de Pedro Almodóvar: Carmen Maura; informa MILENIO.
De acuerdo con Eva, la protagonista y productora de Tierra de mujeres, la nueva serie de AppleTV+ que estrena esta semana, compartir una serie “al lado de la leyenda” española fue “un honor”.
“Tenía miedo de hacer comedia en español, especialmente al lado de una leyenda como Carmen Maura. El reto sí fue el idioma, pero yo tenía muchas ganas de hacer una historia en España y se dio con esta serie. Cuando arrancó el rodaje, poco a poco logré relajarme, porque tenía el apoyo de todo el elenco y fue muy divertido. Ramón Campos encontró este libro de Sandra Barneda y AppleTV+ quiso hacer la adaptación”, contó Eva Longoria a MILENIO.
Su habilidad en español queda fortalecida en la serie, en la cual interpreta a Gala, una mujer que huye de Nueva York junto a su hija (Victoria Bazua) y su madre (Carmen Maura) cuando su esposo implica a la familia en asuntos financieros turbios: “Ha sido un reto”, dice Longoria respecto a actuar en español, mientras trataba de conjugar un verbo en pasado. “¿Cómo se dice ‘like I said’?, preguntó a su compañero Santiago Cabrera. “Sí, como dije”, le respondió.
Eva soltó una carcajada al tiempo que exclamó: “Ay, no puedo hablar en pasado, joder —Santiago la apoya, mientras ella continúa con su idea—, “yo creo que es un proyecto muy especial que a todo mundo le va a encantar, son tres generaciones de mujeres y la historia se cuenta desde el punto de vista de ellas, la gente se puede identificar con Gala (su personaje) con Julia o con Kate, hay algo para ver en familia y es el tipo de historias que me gusta hacer”.
Después de producir y dirigir Flamin’ Hot, Longoria decidió que España sería su próxima parada para contar una historia y vencer su miedo a actuar en español, pero reitera que “todo sigue siendo difícil para nuestra comunidad”, respecto a producir historias con elencos iberoamericanos: “Ser directora o productora latina, resulta difícil, cuando hice Flamin’ Hot tuvo sus retos, esta serie lo mismo, pero he tenido suerte de contar con un gran equipo”.
Una leyenda española
Como parte de la trama, cuando las tres mujeres salen de Estados Unidos se refugian en un pueblo vinícola de Cataluña, del que huyó la madre de Gala hace 50 años, jurando no volver jamás. De acuerdo con Carmen Maura, este personaje le reafirma que la vida es única y que “entre más mayor eres, te vuelves más libre y te das cuenta de que puedes hacer lo que se te dé la gana, porque tienes esa disculpa de que la gente diga: ‘Déjala, está mayor’”, dijo.
Carmen reflexionó un poco sobre esta idea y continuó: “Sí, es que suelen ver a la gente mayor como si hubiera perdido la cabeza; la realidad es que cuando te vuelves mayor tomas todo con más tranquilidad. Siempre tiendo a ver la parte positiva de las cosas y con la edad eso se acentúa, tengo la suerte de tener trabajos maravillosos todavía y de interpretar a las mujeres más listas, asesinas, locas. Es un privilegio increíble”.
La actriz fue una de las primeras chicas Almodóvar y a pesar de su gran trayectoria en Europa y de este lado del mundo, Carmen Maura se muestra sencilla y humilde: “No considero esto un talento —dijo respecto a su nivel actoral—, no como el talento de quien es capaz de pintar un cuadro o componer una sinfonía, esto de ser actriz se me da bien desde pequeña, era una actriz estupenda a los seis años, organizando teatro con mis amigas, escribía y dirigía”.
Y confiesa que nunca fue a una escuela de actuación, “soy feliz cuando hago reír a alguien o llorar con mis personajes, si me encuentro a la gente en la calle y me dice que la pasó muy bien con mi trabajo como actriz soy feliz, pero no soy creída. Cuido mi físico, duermo bien, estudio y soy actriz seria, en la medida de los posible, pero no le doy esa gran importancia porque me sale muy bien desde pequeña, sin ir a la escuela. Esta soy”.
Una historia diversa
Tierra de mujeres muestra la evolución de los personajes femeninos: a través del tiempo, la vida de Julia, la abuela de la familia, no fue sencilla en un pueblo donde lo único que buscaba era sentirse libre. La suerte de su hija Gala y de su nieta Kate parecería distinta viviendo en Nueva York, y lo es hasta cierto punto; cuando tienen que salir de la Gran manzana para refugiarse en España, todo cambia: Kate enfrenta discriminación por ser una chica trans.
“Kate es una chica vulnerable y en la serie empieza un poco tímida; conforme avanza la historia se vuelve más fuerte y más segura, eso lo aprende de Gala y Julia. Fue lo mismo que aprendí en el set con Eva y Carmen: cómo estar frente a la cámara junto a ellas. Recuerdo que comencé a filmar la serie cuando tenía 15 años y el personaje tiene una edad similar, así que había muchas cosas en común, estábamos pasando por la pubertad”, dijo.
“Al final del día, Kate y yo lo único que queremos es que se nos trate como humanas, que no nos traten diferente por nuestra identidad de género, por ser diferentes, porque somos seres humanos muy talentosos. Ha sido un honor para mí representar a mis comunidades en Tierra de mujeres, es una gran oportunidad”, agregó la actriz, respecto a dar vida a este personaje y visibilizar a la comunidad LGBT+, en particular a la comunidad trans.
Imagen portada: Especial