Los criminólogos lo llamaron El Ángel Exterminador, aunque para la posteridad, siempre será recordado como El Sádico; estamos hablando de Raúl Osiel Marroquín, un asesino serial de personas de la comunidad LGBTQ+, quien operaba en los bares de Zona Rosa, Ciudad de México, entre el 2005 y 2006; publicó MILENIO.
Osiel Marroquín, también conocido como El Asesino del Arcoíris, era un militar que debido a cuestiones económicas tuvo que explotar su talento como pintor; sin embargo, rápidamente cambió la brocha por sus sádicas acciones con las que secuestraba y privaba de la vida a hombres homosexuales. Te contamos la historia de este asesino serial.
¿Quién es Osiel Marroquín? Origen de sus apodos
Raúl Osiel Marroquín Reyes nació el primero de septiembre de 1980 en Tampico. El hombre intentó formar parte de las fuerzas armadas del país; primero logró ser parte del Ejército mexicano y luego quiso estudiar medicina.
En el libro Homofobia. Odio, crimen y justicia 1995-2005, se puede leer que, Marroquín logró ser parte del decimoquinto batallón de infantería de Tampico. Posteriormente, emigró a la capital del país para estudiar medicina; sin embargo, dejó la universidad por falta de recursos económicos.
En 2004, regresó a su estado natal, pero sólo para comenzar con su historial criminal, pues ahí pasó 14 meses en prisión por el cargo de robo con violencia.
Se cree que tras quedar libre, Raúl Osiel regresó a la Ciudad de México, en el 2005, donde comenzó a secuestrar y matar a hombres de la comunidad LGBTQ+, razón por la que fue apodado como El Asesino del Arcoíris.
Sin embargo, debido a la tortura que ejercía sobre sus víctimas antes de asesinarlas, fue apodado como El Sádico. Años después de su captura, los expertos en criminología lo llamaron El Ángel Exterminador, sobrenombre que utilizan los expertos para referirse a los asesinos seriales con complejo narcisista.
Análisis psicológico de ‘El Sádico’
Criminólogos han comparado el perfil psicológico de El Sádico con el de otros asesinos seriales a lo largo de la historia, es el caso del estadunidense John Wayne Gacy, a quien le atribuyeron sus homicidios a su represión homosexual.
Hay versiones que indicarían que Osiel Marroquín también podía ser una persona homosexual con sentimientos reprimidos; sin embargo, los expertos consideran que a pesar de que sus crímenes tenían un sesgo homofóbico, el perfil de El Sádico se trataría más con el de una persona sociópata.
La criminóloga Mónica Ramírez dijo para MILENIO que en el caso de El Sádico se trataban de crímenes odio, y respecto a sus víctimas señaló que:
“Eran víctimas de oportunidad y él tenía en mente llevar a cabo un secuestro por el cual cobrar una suma de dinero bastante considerable».
Sin embargo, uno de los aspectos que apuntaría a que Osiel Marroquín en el fondo era una persona homosexual, es que en la mayoría de sus asesinatos contó con la ayuda de un cómplice perteneciente a la misma comunidad LGBTQ+, con el que —según un documental de Investigation Discovery— tenía un fuerte vínculo emocional, aunque no se puede asegurar que se trataba de una relación amorosa.
Inclusive, en el documental dan a entender que la captura de este asesino serial se dio tras la ruptura de su vínculo con su cómplice, identificado como Juan Enrique Madrid.
¿Cómo detuvieron a ‘El Sádico’?
Las preferencias sexuales de El Asesino del Arcoíris no se tienen claras, pues tras la captura de Marroquín, el hombre dio una serie de declaraciones que revelaron su clara homofobia.
“Hasta le hice un bien a la sociedad, pues esa gente hace que se maleé la infancia (…) Una de mis víctimas era portador de VIH, y de cierta manera, evité la propagación del virus” (Osiel Marroquín, Raúl. 2006).
—¿Por qué asesinabas a personas de la comunidad LGBTQ+?
“Por no batallar en operaciones que implicaran armas y vehículos, tan solo bastaba con ir a los lugares que ellos frecuentaban y ellos solos me abordaban, se me hacía más fácil tratar a esas víctimas”.
—¿No pensabas en el dolor que le provocabas a sus familias?
“Nunca he pensado en ellos”, contestó el asesino tras ser capturado.
Modus Operandi de ‘El Sádico’: ¿A cuántas personas mató?
Como se mencionó anteriormente, Raúl Osiel Marroquín —más allá de seleccionar a sus víctimas por su preferencia sexual— acostumbraba a torturarlos antes de asesinarlos.
El Sádico cazaba a sus víctimas en la Zona Rosa de la Ciudad de México, lugar famosos por reunir a la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, las investigaciones arrojaron que la mayoría de las personas que asesinó las conoció en un bar gay llamado el Cabaretito Neón, ubicado en la Colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.
El objetivo principal de Marroquín era pedir un rescate por sus víctimas, pues en primera instancia las secuestraba para contactar a sus familiares. No obstante, tras conseguir el dinero, los terminaba matando.
Raúl Osiel Marroquín fue acusado de secuestrar a seis personas de la comunidad LGBTQ+, de las cuales asesinó a cuatro; aunque no se descarta que pudiera haber más casos en lo que pudiera haber estado relacionado, pues el año 2005 fue cuando más crímenes de odio se registraron en la Ciudad de México, debido a que se buscaba aprobar una ley que visibilizara los derechos de los homosexuales.
Estos fueron los casos ligados a El Sádico:
- Juan Carlos Alfaro Alba: fue la primera víctima de secuestro. El hecho ocurrió el 21 de octubre de 2005. El hombre estuvo bajo el maltrato físico y psicológico de Marroquín durante una semana. Pidió rescate a los familiares, quienes pagaron lo más rápido que les fue posible. La víctima fue encontrada con vida en un hotel de la Ciudad de México. Se cree que aún no desarrollaba el sentido asesino.
- Jonathan Razo Ayala: primer homicidio, fue secuestrado el 27 de octubre de 2005 y asesinado 16 días después, el 12 de noviembre. Solicitó $50,000 pesos mexicanos, aunque su familia no pudo pagarlo.
- Ricardo López Hernández: Fue secuestrado el 30 de noviembre de 2005. Nueve días después lo estranguló, el 9 de diciembre, no antes de haber cobrado $28.000 pesos mexicanos.
- José Ricardo Galindo Valdés: fue secuestrado el 13 de diciembre de 2005. El Sádico se comunicó con la madre de la víctima, quien le imploró que no lo lastimara porque no tenía dinero para pagarle el rescate. La víctima fue liberada, aunque amenazada de muerte para que no denunciara.
- Finalmente, el 16 de diciembre de 2005, secuestró a dos personas: Armando Rivas Pérez, a quien lo mató ese mismo día tras recibir su rescate; y Víctor Ángel Iván Gutiérrez Balderas, a quien mantuvo secuestrado seis días hasta cobrar 8 mil 300 pesos mexicanos.
¿Cómo detuvieron a ‘El Sádico’?: Relación con su cómplice
Tras meses de investigación, las autoridades capitalinas ya sabían de la existencia de un asesino serial de la comunidad LGBTQ+; sin embargo, no fue hasta que encontraron un inmueble relacionado con Osiel Marroquín que pudieron identificar al asesino y su cómplice.
En el documental Investigation Discovery revelan que las autoridades encontraron el rastro de un vehículo que los llevó hasta un inmueble relacionado con Marroquín. En el lugar, los policías hallaron identificaciones tanto de las víctimas como de Raúl y su cómplice.
Las autoridades señalaron que, de una de las salas de la propiedad sobresalía una cuerda del techo, con la que presuntamente El Sádico colgaba a sus víctimas hasta morir asfixiados.
Finalmente, el 23 de enero de 2006, El Sádico fue detenido, y días después caería su cómplice. A ambos los sentenciarían el 4 de septiembre de 2008 a más de 300 años de prisión.
Tras su captura, el apodado Ángel Exterminador dijo:
“No me arrepiento de lo que hice (…) De tener la oportunidad lo volvería a hacer, solo que sería más cuidadoso para no ser atrapado y no cometería los mismos errores que llevaron a mi captura (…) De lo único que me arrepiento es por lo que está pasando mi familia ahora”.
En la fuente documental señalan que tras revelarse las identidades de los asesinos seriales, Juan Enrique Madrid se desvincularía de Marroquín, lo que hace que éste baje la guardia y sea posible su captura.
Ante esto, Martín Gabriel Barrón Cruz, perito de la entonces Procuraduría General de Justicia, señaló que la ruptura entre los cómplices afectó a Osiel, pues aseguró que a pensar de no haber una relación amorosa entre ambos, sí existía una dependencia emocional, que llevó a El Sádico a entrar en depresión.
Raúl Osiel Marroquín se encuentra cumpliendo su condena en la Penitenciaria de la Ciudad de México, donde fue trasladado desde 2010.
Imagen portada: Rafael Mejía | MILENIO