El gobernador Samuel García Sepúlveda admitió que actualmente se está dando un «desfogue natural» de las presas de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas; informó MILENIO.
En entrevista con la licenciada María Julia Lafuente para el Telediario Mediodía, aclaró que este no es un trasvase como tal y que obedece a una «ley natural» para que las zonas aledañas a las presas La Boca y El Cuchillo no se vean afectadas por la saturación del agua.
En ese sentido, dijo estar a la espera que para el mes de noviembre sea muy poca agua la que se trasvase a Tamaulipas como parte del presente convenio que se tiene con la Federación, ante el escenario de más lluvias en los siguientes días y meses.
«¿A dónde va esa agua?, y esa es muy buena pregunta: la de La Boca va al Cuchillo, si abres La Boca tienes que abrir El Cuchillo porque están las dos llenas; se van vía el río San Juan, la del Cuchillo va a la presa Marte R. Gómez, con la que en Nuevo León tiene un convenio.
«Todos los noviembres de cada año se hace un cálculo de cuánta agua tiene la R. Gómez, cuánta tiene Cuchillo, se llega a un acuerdo y se desfoga. El Cuchillo es el famoso trasvase del agua. El que hoy ya la Boca y Cuchillo le estén dando a R. Gómez nos ayuda para que en noviembre ya no se ocupe mandar agua, o sea mínima.
«Entonces lo que tenemos que decirles es que no es un trasvase, es un desfogue por ley natural por estar saturado El Cuchillo, y esto nos va a ayudar en noviembre a que se mande menos o no se mande», advirtió.
Agregó que en el caso de la presa La Boca, su capacidad debe de llegar solamente al 97 por ciento, mientras que la presa El Cuchillo debe mantenerse en el 87 por ciento de su llenado, de acuerdo con información y recomendación de la Comisión Nacional del Agua.
«Imagínense el agua de La boca en la carretera o en el cercado, o imagínense el agua del Cuchillo en China, Nuevo León, se inunda el pueblo, entonces, Conagua tiene perfectamente establecido que en el verano La boca, por ejemplo, no puede pasar de 35 millones de metros cúbicos. Eso es el 97% de la presa.
«¿Por qué? Porque si llueve en la sierra, tienes tiempo, una o dos horas de operar que se abra la compuerta y no se desfogue el agua. En cuchillo es muy parecido, pero El Cuchillo es muy grande, Cuchillo es 30 veces el tamaño de La Boca, Cuchillo no puedes tenerla llena porque tiene muchos ríos, San Juan, tienes el Pilón, el Ramos, Santa Catarina, que en una lluvia normal pueden llegar a entrar 3 mil 500 millones de metros.
«¿Qué está haciendo Conagua? Para cuidar a la población de China puso como tope 87% de la presa. No puede, por norma, Cuchillo tener más de 87% para dejar esa reserva. Es decir, Cuchillo no puede pasar de 970 millones de metros cúbicos y cuando llegas ahí está obligado Conagua a desfogar para que se quede siempre en un máximo de 87%», agregó.
Imagen portada: Cortesía | MILENIO