A un año de haber iniciado su trabajo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que ya se cumplieron los 100 puntos de su plan, el cual fue presentado durante el quinto informe de gobierno realiza en el congreso capitalino; informó MILENIO.
Este plan tenía como finalidad, no solo retomar los compromisos de su antecesora, Claudia Sheinbaum, sino también dejar su propia marca como mandatario.
En este sentido destaca el ahora el Himno de la Ciudad de México, primero en la historia de la capital, que deja marca sobre la importancia cultural de que en la música también se encuentre la esencia.
Apenas en enero dio su avance de 200 días de gobierno y ahí destacó algunos de sus logros, entre ellos: la apertura del tramo Pantitlán-Isabel la Católica de Línea 1 del Metro; el inicio de obras de renivelación de la Línea 9; la conclusión de obras de reforzamiento y reconstrucción de la Línea 12; la conclusión de obra civil del Tren Interurbano “El Insurgente”, así como de los mástiles del Cablebús Línea 3.
También destacó la elaboración del Plan de Captación de Agua de Lluvia para las primarias y secundarias públicas de la ciudad; la conclusión de obras de Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto; la apertura de la Planta Procesadora de Selección de Desechos Sólidos en Gustavo A. Madero; la derogación del Artículo 159 del Código Penal para erradicar la criminalización de las personas con VIH, entre otras.
En materia de Seguridad, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) lograron una disminución de 58 por ciento en los delitos diarios de alto impacto; así como una reducción en el promedio diario de homicidios, que pasó de cuatro en 2019 a 1.8 en 2024.
Incluso este martes destacó la reducción en un 68 por ciento en los feminicidios en comparación con 2019, pasando de 22 a siete casos en mayo, respectivamente; lo cual señaló como un logro conjunto de todas aquellas dependencias que trabajan para combatir la violencia contra la mujer.
En punto de las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución, dará su informe a un año de gobierno luego de asumir el cargo el 16 de junio del 2023 tras la salida de Claudia Sheinbaum, ahora virtual presidenta electa de México.
Parte central de su administración también ha sido continuar con el legado de la llamada cuarta transformación y, aunque debido a la veda electoral no le fue posible durante algunos meses hacer mención de su antecesora, fue notoria en cada uno de los eventos previos y posteriores la importancia de reconocer su trabajo como eje central; tomando en cuenta los pendientes que aún quedan dejados por Sheinbaum, entre ellos la línea 3 del Cablebús.
Apenas ayer Martí Batres inició una campaña en redes sociales para hablar de su trabajo, bajo los hashtag «Un año de gobierno” y “Gobierno con acento social”.
El acceso universal a la cultura en nuestra ciudad es un objetivo prioritario para esta administración humanista.
— Martí Batres (@martibatres) June 27, 2024
Transformamos a través del arte y la cultura. #UnAñoDeGobierno#GobiernoConAcentoSocial pic.twitter.com/X8RdpSzfIQ
Batres ha destacado su trabajo en temas de educación, inclusión, derechos humanos, salud, medioambiente y cultura; y apenas hoy enfatizó su trabajo desde hace casi 20 años en el sector público, recordando que siempre ha buscado el beneficio de la ciudadanía, esto durante la entrega recursos del programa de Mejoramiento Barrial.
Imagen portada: Archivo