El Dr. Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, informó a través de su cuenta de «X» que este lunes a mediodía comenzaron con el cuarto desfogue controlado de la presa «La Boca» , pues presentaba un 99.2 por ciento de almacenamiento, es decir, 34.737 millones de metros cúbicos; reportó MILENIO.
Iniciaremos 4to desfogue controlado de la presa #LaBoca, #Santiago #NuevoLeón, el cual se ha programado a las 12:00 horas del 01 de julio de 2024.
— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) July 1, 2024
Pendientes y atentos.
Nota: esta agua va a la presa #ElCuchillo, la cual tambien se sigue desfogando.#SomosConagua#OCRB pic.twitter.com/CeK10sCm77
Ante los escurrimientos de agua que continúan bajando de la sierra de Santiago y el pronóstico de lluvias, autoridades de la Comisión Nacional del Agua informaron que continuarán los desfogues de agua para mantener los niveles de almacenamiento óptimos y por seguridad del embalse.
Tras la llegada a Nuevo León de la tormenta tropical «Alberto», el jueves 20 de junio fue la primera vez que se abrieron las compuertas para desfogar la presa.
El domingo 23 se volvieron a abrir las compuertas para realizar otro desfogue de 100 metros cúbicos por segundo.
El pasado miércoles 26 se dio un tercer desfogue, debido a que el embalse volvió a alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
El secretario técnico de la Cuenca Río Bravo señaló que esta agua sigue su cause por el arroyo «La Chueca», que más adelante se incorpora al río San Juan y desemboca en la presa «El Cuchillo», la cual, también se sigue desfogando, pues este lunes presentó un 86.13 por ciento de almacenamiento, es decir 967.332 millones de metros cúbicos.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO