La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que Donald Trump tiene inmunidad judicial contra los cargos penales que hay en su contra por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, por lo que será poco probable un posible juicio en su contra antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Este lunes primero de julio, la Corte estadounidense resolvió que Donald Trump tiene cierta inmunidad por las acusaciones que hay en su contra cuando fue presidente, sin embargo, la inmunidad no es válida para actos no oficiales.
Con seis votos a favor y tres en contra, ordenó a los tribunales inferiores reconsiderar el caso en contra de Trump por la invasión al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021 y pidió determinar qué acusaciones no pueden procesarse.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, expuso que la inmunidad de Trump sólo es por sus acciones realizadas en su carácter de actividades oficiales como presidente.
“El presidente no está por encima de la ley» […] «Pero en nuestro sistema de poderes separados, el presidente no puede ser procesado por ejercer sus principales poderes constitucionales y tiene derecho, al menos, a inmunidad presunta frente a cualquier proceso por sus actos oficiales», señala el fallo del Tribunal. Sin embargo, también expone que «no hay inmunidad para los actos no oficiales».
Cabe señalar que la Corte Suprema no definió lo que califica como “acto oficial” en este caso, por lo que dejó esta decisión al tribunal inferior.
Los tres jueces del Tribunal Superior, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, mostraron su desacuerdo de la decisión mayoritaria y declararon que «es una burla del principio, fundamental en nuestra Constitución y sistema de gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley», expresaron.
Por su parte, el exmandatario Donald Trump celebró el fallo de la Corte Suprema y escribió en su cuenta de la red social Truth:»un gran triunfo para nuestra constitución y democracia»,
Recordemos que el jurado federal acusó a Trump de cuatro cargos en su contra por hechos que ocurrieron durante su presidencia tras conocerse el resultado de las elecciones de noviembre de 2020. La acusación señala que después de perder dichas elecciones ante el candidato demócrata, Joe Biden, Trump conspiró para anularlas «difundiendo afirmaciones deliberadamente falsas de fraude electoral», así como “para obstruir la recopilación, el recuento y la certificación de los resultados de las elecciones”.