Después de la pandemia, la inversión de empresas originarias de Latinoamérica en México repuntó a niveles récord históricos, pues buscan aprovechar los beneficios económicos que se generarán en el país por el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, para incrementar su rentabilidad, de acuerdo con directivos y especialistas; informó MILENIO.
Información de la Secretaría de Economía muestra que de 2022 al primer trimestre de 2024 llegaron a México 7 mil 411 millones de dólares, lo que representa 44 por ciento del total de capital originario de estas naciones en la última década.
Incluso es destacable que en 2022 y 2023 se rompieron récord históricos en inversión latinoamericana en México, con cifras superiores a los 3 mil millones de dólares por año, algo nunca antes visto.
Compañías de Argentina, Brasil, Chile y Colombia son las que más están apostando su capital.
Edgar Castillo, académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, explicó que actualmente nuestro país tiene un gran atractivo para las inversiones del exterior, sin importar nacionalidad, por los convenios internacionales que tiene con países de Norteamérica y Asia, así como la creciente infraestructura del país.
Reveló que las industrias que están creciendo más son la tecnológica, salud, automotriz, agroindustria y de consumo como ropa.
“En los últimos años más de 500 empresas llegaron al país (…) el nearshoring nos acerca a todos y es un beneficio para toda Latinoamérica porque aprovechando esas ventajas de México les ayuda muchísimo», explicó.
Casos
Techint, empresa acerera de origen italoargentino que maneja las firmas Tenaris, Ternium, Tenova, Tecpetrol, Humanitas, entre otras, es de las que impulsa su negocio en México pensando en el nearshoring; siendo que algunas tienen grandes operaciones en el mercado.
“Los nuevos proyectos son vitales para nuestro éxito a largo plazo en la región, nos permitirán beneficiarnos de la relocalización de la capacidad de fabricación, avanzar en nuestra hoja de ruta de emisiones de CO2 y reforzar nuestra sólida posición competitiva para reemplazar las importaciones en el mercado siderúrgico mexicano”, dijo en conferencia con analistas Máximo Vedoya, CEO de Ternium.
También está la colombiana Diane and Geordi que este año amplió su capacidad en México para consolidarse en el mercado interno y a nivel internacional.
“Creemos que podemos obtener una mejor cuota del mercado, siempre con nuestra primicia de llevar un producto de altísima calidad a precios razonables. Incrementaremos la presencia de la marca en puntos de venta y también buscaremos fortalecer nuestras alianzas estratégicas con nuestros aliados comerciales”, explicó Nicolás Duque, director general de la marca.
Además estiman abrir tiendas físicas en todo el país, principalmente en las ciudades más importantes y turísticas.
«Actualmente el mercado mexicano representa menos de un 2 por ciento de las ventas de la compañía. Lo que buscamos con esta expansión es crecer nuestra participación y que logremos en un corto plazo que su representación para la compañía sea entre un 10 y un 13 por ciento», dijo.
Otro caso es el de Sara Mari, directora de mercado y socio fundadora de la marca de productos para hombre Lazo, quien explicó a MILENIO que su meta en la nación es crecer alrededor de 30 por ciento en ventas, además de que buscan consolidarse en los retailers más importantes del país e inaugurar sus tiendas físicas.
Lazo surgió en Colombia en 2018 y en menos de siete años logró un crecimiento constante, alcanzando cerrar 2023 con ventas de 2 millones de dólares, de los cuales, las registradas en el país fueron por 130 mil.
“Queremos concentrarnos totalmente en México por el tema del nearshoring, ya que eso hará que el país crezca bastante y nosotros queremos empezar a crecer con el país (…) a comparación con Colombia, aquí tienen un poco más de protocolos para crear empresas, pero encontramos ayuda”, afirmó.
Imagen portada: MILENIO