El huracán ‘Beryl’ está próximo a llegar a las costas de México pero ya ha dado mucho de qué hablar, desde su gran tamaño hasta las afectaciones que ha dejado y el posible doble impacto en el país; informa MILENIO.
¿Cuándo podría llegar a Tamaulipas?
El Servicio Meteorológico Nacional informó durante ‘La Mañanera’ de este miércoles 3 de julio que existe la posibilidad de que dicho fenómeno ingrese a suelo mexicano en dos ocasiones.
Uno entre la ciudades de Tulum y Carrillo Puerto en Quintana Roo entre la noche del jueves o la madrugada del viernes y la segunda entre los límites de Tamaulipas y Veracruz.
Huracán ‘Beryl’
Actualmente este fenómeno meteorológico ha perdido fuerza y se localiza a 80 kilómetros al suroeste de isla Gran Caiman, y a 620 km al este-sureste de Tulúm, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste de 31 km/h.
⚠️🌀 El #Huracán #Beryl de categoría 3 en la escala #SaffirSimpson mantiene su trayectoria hacia la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
🤓 Detalles, en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/ANnoGvpmP4
‘Beryl’ en Tamaulipas
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, tras su primer impacto, se espera se enfilará al oeste-noroeste del Golfo de México, entre las costas de Veracruz y Tamaulipas, llegando posiblemente la noche del domingo o madrugada del lunes 8 de julio.
¿Lloverá en Tamaulipas?
De acuerdo al jefe de meteorología de grupo Multimedios, Abimael Salas, las condiciones de lluvia en el estado dependen de la trayectoria del huracán pero se incrementa considerablemente el potencial de generar inundaciones relevantes si llega gran cantidad de lluvia pues, asegura que ya han arribado a la región tres sistemas tropicales.
Los pronósticos al momento es que en la trayectoria, Tamaulipas está dentro del cono de probabilidades «es muy evidente que toda la costa de Tamaulipas está dentro de este cono el potencial de que se reporten estas condiciones de lluvias intensa y fuerte oleaje, es alto».
Imagen portada: Archivo