La escritora estadounidense, docente en la Universidad de Arizona, ha realizado una profunda investigación en torno a la figura de una de las escritoras más importantes de Latinoamérica para su libro Mistral. Una vida. Aquí, por Elizabeth Horan nos habla de su investigación sobre la vida de Gabriela Mistral.
Descubriendo a Gabriela Mistral
«En Mistral. Una vida juegan un papel muy importante las secretarias de Gabriela, particularmente Laura Rodig, arreglando todas sus actividades, las citas con las personas que la veían. Ella ayudó a formar la figura que conocemos de la poeta chilena», explica en entrevista Elizabeth Horan, una de las principales biógrafas de la vida de la escritora ganadora del Premio Nobel.
«Pero también Rodig era un escultora talentosa de los Andes, del norte chileno. Ella rescató varios papeles importantes de Mistral que me ayudaron en la escritura de mi libro, que tiene una combinación de tradición oral y su producción literaria«, explica.
El trabajo de Elizabeth, en torno a la vida y obra de la reconocida escritora latinoamericana, incluyó una puntual investigación de su vida. «Traté de averiguar cuál es la historia de sus cuentos maravillosos, la información que hay detrás de ellos», explica la investigadora, que recibió una beca para ir a Chile en tiempos de Pinochet, con la intención de hacer esta investigación doctoral.
«Supongo que no había muchas personas buscando ir a vivir a Chile cuando yo fui. Ahí comencé a investigar, a saber del papel de sus secretarias y a revisar documentos, textos y demás», explica sobre su interés por Mistral.
Actualmente está escribiendo el segundo volumen, que comienza con su llegada a México en 1922. «Cuento cómo llegó a México, cómo conoció a Vasconcelos, quien la llevó a la ‘corte azteca’, por así decirlo, y cautivó a diplomáticos y poetas por igual», comparte.
Mistral. Una vida
Elizabeth Horan
LUMEN
La vida de Gabriela Mistral, por Elizabeth Horan
Horan explica que otros críticos de su obra “quisieron basar su biografía en sus amantes, siempre buscando sus vínculos para explicar su vivencia del amor, y ella vivía el amor lésbico, pero no se usaba esa palabra en aquellos tiempos. Lo busqué en revistas, en periódicos y documentos históricos y no se usaba. No se decía abiertamente”.
La identificación indígena de Gabriela Mistral es uno de los temas que maneja en el libro y “está presente en sus cartas desde muy temprano, incluso cuando está en un sitio donde es socialmente imposible decir que lo es, ella lo comparte de diversas maneras para explicar su mestizaje, incluso en una forma poética. Ella era como una valquiria india”, finaliza.
Libros recomendados por Elizabeth Horan
Chamanes eléctricos en la fiesta del sol
Mónica Ojeda
Random House
Actualmente estoy leyendo este libro de Mónica Ojeda, me fascina por el uso de la lengua andina actual. Es interesante por la semejanza de los modismos ecuatorianos con los modismos chilenos de influencia quechua, que lo uso en mi español. Es sobre un grupo de millennials que están asistiendo a una fiesta de música en los volcanes, entonces es un libro que emplea la lengua de allá en su forma actual. A la misma vez, es sensible a la tierra y también al cuerpo.
Cartas
Emily Dickinson
LUMEN
Emily Dickinson es una poeta que me llama la atención desde hace mucho tiempo. Con ella aprendí que las cartas podrían ser poemas y los poemas podían ser cartas. Es una mujer canónica muy mal entendida, una poeta central, disidente al máximo, sexualmente y socialmente, porque ella rechazó el matrimonio, salir de la casa, su trabajo era su forma de vida. Sus poemas son como rompecabezas.
Se llamaba Elena Arizmendi
Gabriela Cano
Tusquets México
Me gusta mucho la obra de la historiadora mexicana Gabriela Cano, ha sido muy útil para mí, para escribir de la diversidad sexual y también para saber cómo era los intelectuales mexicanos y cómo fueron las vidas de las grandes mujeres de México a principios de siglo XX.
Imagen portada: Librotea