El arbitraje mexicano terminó el Apertura 2024 en el ojo del huracán con el polémico penal que Marco Antonio Ortiz sancionó en la Final. Sin embargo, para la Comisión de Árbitros que preside Armando Archundia esta jugada les permitió hacer un ejercicio de transparencia al publicar los audios del VAR. Hoy, ante el inicio de un nuevo torneo y con el anuncio de la centralización del videoarbitraje y la autonomía de su organismo, Archundia ve las condiciones idóneas para seguir creciendo; publicó MILENIO.
¿Explícanos el tema de la centralización del VAR?
Lo que va a cambiar es que las camionetas del VAR ya no irán. Se van a suprimir los costos. Va a ser una centralización como lo tiene la MLS, España, Inglaterra o Portugal. Aquí había unos temas de sincronización, ya se hizo una prueba y nos salió bastante bien. Tendremos gente más especializada para trabajar en el VAR, porque también es una área de oportunidad para los árbitros.
¿Crees que los silbantes tienen dominado el uso del VAR?
Sí, indudablemente. Tenemos ya cabinas muy profesionales, incluso ha venido gente de otro país a ver nuestras instalaciones, a prepararse porque México tiene la capacidad para certificar. Queremos certificar a la mayor cantidad de árbitros y ya todos los de Expansión están certificados; el futuro del VAR está ya muy próximo porque puede que otras divisiones lo requieran.
¿En qué momento se encuentra el arbitraje mexicano?
Vimos toda la Liguilla y no hubo nunca quejas del arbitraje, hasta la Final; entonces, fue una situación en la que el árbitro tuvo que tomar una decisión y se tiene que ayudar para ratificar su decisión por medio del VAR, ¿dónde está la crisis? Yo creo que la crisis se genera de fuera más que adentro, aquí estamos más unidos que nunca, sabemos cómo están trabajando, estamos tranquilos y conscientes porque las cosas se hacen bien, con mucha transparencia. Por fortuna sucedió esta jugada, liberamos el audio y todo lo que se especulaba no existió. Y hoy ganamos en credibilidad y en muchas cosas, hoy el arbitraje se respeta. Sí, se cuestionan las decisiones, me queda claro, pero incluso las mismas reglas de juego te lo dicen, que el error humano va a existir y es parte de la magia de este deporte.
¿Se trabaja la parte mental? En el caso, por ejemplo, de Marco Antonio Ortiz, le han dicho hasta ladrón.
Nosotros hemos sido muy claros con los árbitros. ¿Las redes sociales para qué nos sirven? Estamos en un trabajo que es muy complicado. Hay algunas redes sociales que, por mucho que tengas la razón, siempre vas a perder; entonces, les hemos solicitado que se olviden de las redes. Hay gente que nos ayuda en los temas de fortalecimiento mental, para que el árbitro salga de la mejor forma.
¿Marco Antonio Ortiz tiene todo su respaldo?
Y aprovechando esto de Marco Ortiz, quiero ser claro, él no va a salir en la Jornada 1, ni la 2, ni la 3, no porque esté sancionado, como pasó con Adonai hace seis meses. No sale porque les vamos a dar oportunidad a los que tienen menos partidos, a los árbitros más jóvenes. Sí quiero ser claro, porque se va a empezar a especular.
La crítica es severa, incluso de ex silbantes, ¿lo ves justo?
Si tú analizas un partido como debe hacerlo un profesional, creo que es más sencillo, pero si tú te ensañas con una persona o hablas de más, quiere decir que no amaste esta profesión; lo único que les pediría es que se actualicen. Yo estuve trabajando en televisión y sabía mejor las reglas que cuando era árbitro, porque quería explicárselas a la gente.
¿La Comisión seguirá impulsando a las mujeres para darles minutos como centrales?
Ya vimos a una mujer que participó por primera vez en Copa América como árbitro central, y nosotros no podemos quedarnos atrás. Hoy se habla de capacidad y no de género, las tratamos de la misma manera que a los hombres. Ellas tienen mucha capacidad, muchas ganas de trascender, nosotros simplemente apoyaremos ese talento.
¿En qué servirá la autonomía de la Comisión de Árbitros?
Simplemente será generar un Consejo que sea el evaluador del trabajo de la Comisión de Árbitros y no como en antaño sucedía, que el presidente llegaba y ponía; habrá una evaluación para que todos ustedes, los medios y el mismo aficionado vean que hay transparencia. Si de acuerdo a este Consejo, el que está al frente no funciona, tendrá que venir otra persona.
¿El arbitraje mexicano es totalmente limpio?
Totalmente. Así como los árbitros, por mí también te lo puedo asegurar porque estamos trabajando de la mejor forma posible. Recuerdo que cuando pasa el Mundial del 2002 yo fui convocado para estar en el Mundial del 2006 y el objetivo que nos dijeron es ‘hay que cambiar la cara del arbitraje’. Cuando terminó el Mundial del 2006 se dijo ‘es el mejor arbitraje que ha habido en toda la historia’. Esa fue la mentalidad con la que llegué aquí, tener el mejor arbitraje del mundo y ser totalmente transparente y que tengamos un grado de respeto. No tenemos nada que ocultar, somos transparentes en todos los sentidos, muy orgullosos y contentos de estar aquí y dar un servicio de mucha mejor calidad.
Imagen portada: MILENIO