Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Una luz clara para Clara Luz en Segob?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que con la salida del secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, y el nombramiento de Gerardo Escamilla, algunos alcaldes metropolitanos esperan que mejore la coordinación, pues en algunos casos la relación no era la mejor, como con el alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, quien ya había pedido la renuncia de Palacios Pámanes, luego de que Fuerza Civil abandonara un punto de seguridad en ese municipio. En tanto, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, le deseó éxito a Palacios Pámanes, pero a la vez se alegró de que Gerardo Escamilla fuera su relevo, pues dijo: “Es el mejor secretario de Seguridad que ha tenido San Pedro y será el mejor que tenga Nuevo León”.

Que por presuntamente incurrir en el ejercicio ilícito del servicio público, Osvaldo “N” fue separado de la Dirección de Radio y Televisión de Nuevo León. La Fiscalía de Justicia investiga la adjudicación de contratos por casi 20 millones de pesos a la presunta empresa fantasma Telerma. Según una ficha informativa de la indagatoria, al funcionario se le impusieron medidas cautelares, como la presentación periódica cada cinco semanas los días jueves, la prohibición de salir sin autorización del país, así como suspender temporalmente el ejercicio de su cargo.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LLEGANDO y luego luego le puso el dedo en la llaga: lo primero que prometió ayer el nuevo Secretario de Seguridad en el Estado, Gerardo Escamilla, fue que «no dejaría a un lado la coordinación con los municipios»…

2.- EL asunto no es menor: a decir de Alcaldes y Diputados locales, especialmente del PRIAN, la coordinación entre Fuerza Civil y las Policías municipales ha sido la gran ausente en el Gobierno de Samuel García…

1.- LA bronca es que la falta de coordinación no se limita a la seguridad, sino que abarca muchos otros ámbitos, como el de los apoyos económicos…

2.- AHÍ está, por ejemplo, la estimación del Alcalde de Santiago, el priista David de la Peña, de que el costo de la reparación de los daños causados por la tormenta «Alberto» en su municipio será de unos 800 millones de pesos…
1.- ESA cantidad no figura en los 4 mil 810 millones de pesos que Samuel García fue a pedir a Palacio Nacional como apoyo extraordinario por causa de desastres naturales y no queda claro de dónde saldrá…

2.- Y ASÍ como Santiago, están otros municipios, como Santa Catarina, Allende, Monterrey, Iturbide, Aramberri y Zaragoza, entre muchos otros, donde los daños de «Alberto» fueron cuantiosos y no están siendo contemplados por el Gobierno naranja en el presupuesto de reparación…

1.- LOS que saben señalan que la falta de coordinación con los municipios tiene varios efectos nocivos, empezando porque el mensaje que impera es «cada quien rásquese con sus propias uñas»…

2.- UN segundo efecto es que si actuaran en conjunto el Estado y los municipios, se podría hacer mejor gestión de recursos ante el Gobierno federal y, tal vez, se podría bajar más lana…

1.- Y, VAYA, el «tal vez» está usado a propósito en sentido hipotético, porque -hasta ahora- no se sabe bien a bien que Doña Fede morena vaya a apoyar a Nuevo León con un fondo extraordinario para desastres…

2.- O SÉASE, también de la Federación al Estado el mensaje es «cada quien rásquese con sus propias uñas». ¡Ouch!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Y bueno, aquí va la parte de grilla sabrosa sobre la llegada de Rosa Icela a la Segob…

Como cualquier funcionario, Rosa Icela tendrá que echar mano de su gente de confianza, por lo que esto puede “salpicar” buenas cosas para algunos perfiles de Nuevo León, pues plantea entre otras cosas una configuración interesante de sus aliados en los estados…

Y es bien sabido que una de sus aliadas es la nuevoleonesa Clara Luz Flores, quien estuvo con ella trabajando en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y desde ahí se volvieron bastante cercanas…

Clara Luz, que va como diputada federal por Nuevo León, contará con una vía directa a la secretaría mas poderosa del país…
Asunto que sin duda también es importante para el “grupo Escobedo”, tanto ahora, como rumbo a la elección de 2027… ¡Ándeleeee!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

TAMBIÉN PUDIERA VERSE MUY, PERO MUY BENEFICIADA la diputada federal Clara Luz Flores Carrales, con el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como titular de Gobernación.

Clara trabajó con ella, hizo buena relación con la señora y vamos a ver qué tanto puede tejer a partir del arranque de la siguiente administración.

Y LA TERCERA PERSONA DE NUEVO LEÓN a la que le puede ir muy bien de acuerdo con estos nombramientos, es a la Guille Alvarado, ya que su cuatacho Mario Delgado será el secretario de Educación.

Mario fue responsable de impulsar a la Guille desde la Cámara de Diputados y además, ella operó a nivel nacional asuntos que trascendían Nuevo León, por ejemplo, operó en más de 20 municipios de Jalisco.

Así que con estrellita en la frente tiene más posibilidades de caer en algo bueno y jugoso.

De esta manera las fuerzas políticas morenistas en Nuevo León se equilibran bastante.

Falta ver si el Conde de Transilvania, alias Adán Augusto López, jala por Honolable Señol Takechi, alias Héctor Gutiérrez de la Garza, como asesor legislativo.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Finalmente, como ya se había adelantado en días pasados, Gerardo Palacios Pámanes dejó su cargo como secretario de Seguridad Pública en Nuevo León.

El hoy exfuncionario estatal dejará una herencia en materia de violencia, comparada con los años más álgidos que se vivieron en esta entidad, exhibiendo el fracaso de su estrategia de seguridad de una Fuerza Civil de segundo piso.

Quien lo sustituirá será el comisario de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla. Existen varias versiones de los motivos de la salida de Pámanes, lo que resulta preocupante.

Una está en que no se prestó a la orden del gobernador Samuel García de utilizar a los elementos para incidir en la elección de la alcaldía de Monterrey para favorecer a Mariana Rodríguez.

Otra, es que aparentemente no quiso participar en las labores de presión a los legisladores del PAN y PRI con la fuerza pública. Aquí lo interesante será si Escamilla estará dispuesto a acatar las órdenes que no quiso hacer Pámanes, si ese hubiera sido el caso.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ahora que se dieron los cambios de los »Gerardos» en el gabinete estatal, no faltaron las especulaciones sobre más posibles ajustes en diversas áreas.

Por lo que vale pelar el ojo, sobre todo, cuando el área de seguridad ha sido el »coco» de la presente administración, lo cuál no es cosa fácil.

Y, que de acuerdo a las estadísticas registradas a nivel nacional, dejan muy mal parado a la Secretaría de Seguridad que ahora se conformará como la Nueva Fuerza Civil.

Sobre todo, cuando el manejo de la seguridad pública requiere de un esfuerzo coordinado, lo cuál es la nueva propuesta de Gerardo Escamilla Vargas.

Y, que en su tiempo, porque no decirlo, fue una de las tareas principales de Gerardo Palacios Pámanes, quien como dice la raza, tenía sus números.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Dicen Los Infiltrados que el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado no fue abrupto ni mucho menos un rompimiento entre el gobernador Samuel García y el funcionario saliente, Gerardo Palacios Pámanes.

Una prueba de ello es que el nuevo titular de la institución será Gerardo Escamilla Vargas, quien fue el brazo derecho de Palacios Pámanes durante su gestión como responsable de la seguridad en Nuevo León y siempre tuvieron una relación muy cercana.

El nuevo secretario de Seguridad es licenciado en Ciencias Jurídicas y Criminología y tiene una maestría en Políticas Públicas, además de capacitaciones en Estados Unidos e Israel, así como 20 años de experiencia en su área en los tres niveles del gobierno.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más