Las bancadas mayoritarias en el Congreso local dijeron estar a la espera de la notificación que les haga la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar al gobernador Samuel García Sepúlveda, del cual advirtieron, podría alcanzar la separación de su cargo; informó MILENIO.
En entrevista por separado, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, recordó que esta ya sería la segunda ocasión en que un tribunal electoral les mandate sancionar al gobernador ya que la primera fue cuando este incurrió en anomalías siendo precandidato a la Presidencia de la República.
Cuestionado sobre sí convocarían a un periodo extraordinario para sancionar al gobernador, de la Fuente respondió que ellos terminan la legislatura el 30 de agosto y habrán de hacer lo que sea para terminar con la agenda legislativa.
«Nuevamente, ya es la segunda ocasión, que el Tribunal Electoral pide sancionar al gobernador en base al desvío de recursos públicos, primero en la pre campaña presidencial que él formó parte, y ahora en la campaña presidencial donde él apoyó abiertamente a su candidato Álvarez Máynez. Primero tendremos que recibir la notificación de parte del Tribunal Electoral para poder evaluar y sancionar conforme a derecho», señaló.
«Desconozco ahorita de bote pronto, lo analizaremos con el jurídico para ver el alcance de la sanción, pero creo que son sanciones bastante fuertes, no sé si alcanzaría la separación del cargo pero tengo entendido que sí», indicó.
Por su parte, Lorena de la Garza, miembro de la bancada del PRI, adelantó que una vez notificados el caso habrá de ser atendido por la Comisión Anticorrupción y posteriormente subirlo a pleno para, a través de una posible sesión extraordinaria, votar la sanción en contra del gobernador.
En ese sentido, también señaló que las sanciones podrían ir desde una amonestación, hasta una separación del cargo. Situación por la cual deberán de analizar el engrose de la sentencia para determinar qué es lo que le corresponde. Además, resaltó que para esta sanción solamente se requiere la mayoría simple con 22 votos.
«Estamos esperando en el Congreso a que nos notifiquen y poder corroborar los alcances que vengan ahí estipulados en el engrose de esta sentencia ¿Qué sigue? Pues esto tendrá que turnarse a la comisión anticorrupción, si mal no recuerdo la última permanente es el día 31 de este mes, si alcanzan ellos a notificarnos antes de la sesión permanente, pues tendríamos que darle turno en esa y, desde mi óptica, se tendría que turnar con carácter de urgente para que la comisión de inmediato pueda determinar alguna sanción», señaló-
«Las sanciones pueden ir desde una amonestación, hasta la inhabilitación, pero tenemos que esperar a ver qué dice la sentencia, ya estudiando el engrose es en donde podemos ver escenarios y hasta que alcance nos dan el congreso para poder imponer la sanción», refirió.
En contraparte, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, comentó que nada está escrito y esperarán a que el equipo jurídico del gobernador impugne dicha resolución ante la Sala Superior para revertir el caso y que el Congreso no sancione al mandatario estatal.
Abordado sobre si acudirían o no a un periodo extraordinario para atender este llamado, el coordinador emecista dijo que primero deben esperar a que los diputados del PAN y PRI regresen de sus vacaciones, ya que ellos decretaron que regresarían hasta el 31 de julio
«Todavía hay posibilidades de que el equipo del gobernador impugne esta sentencia de la sala regional y en ese sentido estamos muy tranquilos en que se va a revertir este bandazo que está dando esta sala especializada», señaló.
«Primero hay que esperar a que los diputados del PRI y el PAN regresen de sus vacaciones porque recordemos que todo el Congreso está paralizado porque ellos decretaron que no volvían al Congreso sino hasta el 31 de julio, entonces pues yo creo que ahorita están muy ocupados con sus vacaciones y tendría que primero superarse eso, ya superado eso, nosotros vamos a ser muy respetuosos de esperar a lo que determine la última palabra que la tiene la Sala Superior, hasta en ese momento, nosotros vamos a seguir con esta postura de defender la legalidad de los actos que llevó a cabo el gobernador», sostuvo.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO