El paso de la tormenta “Alberto” , trajo consigo a través de los diferentes ríos, toneladas de desechos que terminaron en las presas de la entidad; reportó MILENIO.
Tal es el caso de la presa Rodrigo Gómez «La Boca» ubicada en el municipio de Santiago, en donde a través de los diferentes afluentes que desembocan en el embalse, llegaron cientos de toneladas de basura.
Entre ciudadanos, asociaciones civiles y ecologistas el pasado fin de semana y a través de una convocatoria del gobierno municipal, se realizó la recolección y limpieza de los desechos que pararon en «La Boca».
Fueron cerca de 100 toneladas de desechos que se pudieron recolectar en la primera edición de «Juntos vamos a limpiar la presa de la boca», que luego de ser un éxito, se repetirá los próximos fines de semana.
Cabe mencionar, que entre los desechos que se recolectaron fueron: ramas de árboles, plásticos, botellas de vidrio y basura en general.
«Pero ese tipo de basura yo creo que es de lo que llovió, de lo que ha quedado, porque los locatarios me imagino que lo que quieren es tener limpia esta área» señaló una paseante
Si todos estos desechos o residuos se depositarán en su lugar, evitaríamos este daño ecológico a las presas, que posteriormente el agua almacenada, llega hasta nuestros hogares.
Avanza recuperación en zona norte de Nuevo León tras paso de ‘Alberto’
Pese a que los daños que dejaron las recientes lluvias están en su mayoría reparados, aún se observa el paso de la tormenta Alberto al norte de Nuevo León, sobre todo en cuanto a la situación de los caminos y carreteras.
Un ejemplo es lo que sucedió en el puente del municipio de Villaldama, que hasta hace días mantenía incomunicados a algunos pobladores, aunque hoy ya ha sido rehabilitado en su totalidad.
“Estuvieron muy fuertes, no pues anteriormente una semana antes hubo como un tipo ciclón, aire, mucho aire, tumbó varios árboles y pues esto ya depende de la naturaleza verdad”, comentó Lauro Sánchez, habitante de Villaldama.
Según el y demás pobladores, después de la precipitación, algunos hogares no tenían energía eléctrica, sin embargo, fue restablecida horas después.
«Estuvo fuerte, estuvo muy fuerte, inclusive se taparon las entradas principales, no había paso a Monterrey, de Sabinas para acá o de Bustamante por acá, falló también el sistema y todo eso, no había mucha comunicación, fallaban los celulares, inclusive se fue la luz más de 24 horas», detalló.
El río en el que se llevan a cabo actividades turísticas, como los paseos en kayak, suspendió operaciones ante la gran cantidad de agua, por lo que autoridades contemplan que en próximos días ya pueda recibir visitantes.
«Pues después de las lluvias comenzó a bajar una cantidad fuerte de agua que vino a desarrollar o a darle vida a los arroyos que pasan sobre la carretera a Colombia, y esos algunos llegaron a pasar por encima de la misma carretera, y después de eso, la cantidad de agua vino a afectar a la comunidad del Potrero, donde actualmente tenemos un programa de desabasto de agua en vista de que el agua viene por rodaje, en relación a calles, pues sí tenemos algunos deslaves leves, pero nada de consideración de momento», indicó Luis Sepúlveda, alcalde de Villaldama.
Imagen portada: Especial