Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beatriz Paredes, sin interés de dirigir el PRI

Beatriz Paredes aseguró que su ciclo en la vida parlamentaria “ha concluido” y ahora estará haciendo política como ciudadana. También mencionó que, en esta renovación de los partidos de oposición, no le interesa ser nuevamente presidenta del Partido Revolucionario Institucional, pero aclaró: “tampoco me interesó cuando dirigí el PRI”; informó MILENIO.

En entrevista con Alejandro Domíguez en MILENIO Televisión, se le preguntó a la senadora si el PRI está en un momento crítico y qué tendría que pasar, a lo que respondió:

“Yo creo que, después de una elección como la del 2 de junio, donde hubo resultados que sorprendieron a muchos y sorprendieron a los partidos que constituyeron el Frente Amplio, por la magnitud de la distancia entre quienes resultó triunfadora y quien no alcanzó la victoria, pues hay un momento crítico para todos los partidos políticos que están en la oposición”.

Citó que el PRD está en riesgo de perder definitivamente su registro, “entonces no podemos señalar que solo hay un momento crítico para el PRI». 

«En el propio PAN tienen un proceso de revisión interna. En ese sentido se convocó a una asamblea nacional. Hay quienes estiman que se convocó un poco precipitadamente”.

Confirmó que, en el marco de esa Asamblea Nacional, se están modificando los estatutos; “hay un artículo, el 178, que establece, en los estatutos todavía vigentes, que no es posible la reelección, muy en consonancia con la tradición que enarboló el PRI…».

«Yo participé en la asamblea, en la mesa de estatutos, presenté una posición en donde, mi planteamiento era que no se modificara ese artículo, que se respetara la convicción de la no reelección. No salí triunfante, no se aprobó mi moción. Entonces en esta asamblea que se ha convocado es muy probable que se modifiquen los estatutos».

―¿A usted le interesaría volver a dirigir el PRI?―.

«Desde luego que, en primer lugar, no me interesaría, pero tampoco me interesó cuando fui presidenta del PRI. Y eso que yo tuve una circunstancia muy singular: fui la primera presidenta que llegó a la dirigencia nacional por una votación directa de los militantes».

Añadió que tomó el partido y, en la elección intermedia, “nos constituimos en la primera fuerza, nos fuimos recuperando, recuperamos varias gubernaturas y pusimos al partido a las puertas de la Presidencia de la República… Soy una convencida antireelecionista. No tiene que ver con el actual presidente del partido”.

Aseguró que “ve con simpatía” la iniciativa que presentará Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en eliminar la reelección en las presidencias municipales.

―¿Qué está ocurriendo con la discusión actual de la reforma del Poder Judicial? ¿Están siendo escuchados como oposición?―.

«A mí me parece que no fue muy afortunado que se tuviera que abordar la reforma al Poder Judicial como uno de los temas con los que inicia la nueva administración. Hubiera sido, desde mi perspectiva, mucho más conveniente que el nuevo gobierno se estableciera, que arrancara, para que pudiera programar cuáles eran sus prioridades y cuáles eran las batallas con las que quería iniciar el ejercicio de sus sexenio. 

«Sin embargo, pues hubo esta presión para que se abordara el tema del Poder Judicial de manera inmediata, todavía con el ímpetu de la Legislatura saliente. Se anunciaron los foros de consulta del parlamento abierto y creo que tienen que estar muy conscientes la nueva administración y la nueva Legislatura de se pone a prueba su credibilidad».

Insistió que se pondrán a prueba si fueron foros “solamente de maquillaje, para darle una manita de gato al tema, o si realmente van a tomar en cuenta opiniones razonables, que tengan que ver con enriquecer las iniciativas«.

«Y, sobre todo, con preservar los valores que hay que cuidar en el Poder Judicial si queremos que se mejore la administración de justicia, la independencia la autonomía del Poder Judicial, la profesionalización y la certidumbre para todos los mexicanos de que viviremos en un estado de derecho sin injerencia de poder”.

Consideró que el texto actual tiene la problemática de la administración, de la procuración de justicia y que hay muchos rezagos.

“Yo pienso que hay un tema más vinculado a la operación de la justicia. Tendría que verse por qué hay tal rezago, tal número de casos no resueltos, por qué el procedimiento en algunos temas es tan farragoso, tan lento y, desde luego, lo que hay que resolver es el tema de la impunidad”, añadió.

―¿Dónde se ve Beatriz Paredes en este proceso?―.

«Yo quiero reconocer que el hecho de tener una mujer presidenta es un avance importante en nuestro país y es de todas las feministas. Yo decidí no participar en el Congreso en esta etapa, no fui candidata ni al Senado ni a la Cámara de Diputados, me parece que mi ciclo en la vida parlamentaria ha concluido».

Destacó que estará participando activamente en la vida pública y se concentrará en su segunda vocación, que son las letras y el arte, «voy a escribir».

Imagen portada: Samantha Martz | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más