Los padres de Idalia Candelas murieron preocupados diciéndole que tenía que encontrar un hombre que se hiciera cargo de ella. Le molestó tanto, que un día decidió seguir su sueño de convertirse en narradora gráfica para demostrar que no era necesario que sucediera algo así. Sin planearlo, sus dibujos de mujeres en la intimidad, gozando de su soltería y soledad se hicieron virales; publica MILENIO.
Editorial Planeta publicó su primera novela en 2016, A solas, en la que se asomaba a la intimidad de una mujer soltera en sus instantes de soledad y le fue muy bien en la industria editorial, sin embargo, Idalia se alejó, volvió a ser una artista independiente y fundó la editorial Candelas y Punto para apoyar proyectos gráficos.
Idalia charló con MILENIO y reveló los motivos por los que decidió volver a las ferias del libro y vender sus ilustraciones, libros y objetos diversos de mano en mano a su público, lejos de las grandes editoriales.
¿Cómo inició todo?
Pensé: me voy a morir y no voy a hacer lo que siempre he querido. Quería ser ilustradora y comencé haciendo dibujos de mujeres que se veían cómodas, en paz y estaban solas, todas con un mismo estilo, que es blanco y negro. Entonces me hicieron una entrevista en una revista que se llamaba Vice. Dije que mis dibujos eran acerca de la soledad postmoderna. En 2016 las imágenes se viralizaron por todo el mundo porque yo hablaba de las personas que deciden no llevar una vida tradicional y en lugar de eso apuestan a lo que ellos quieran, su profesión, viajar por el mundo, no casarse, no tener hijos, y son felices.
¿Al publicar un libro con una editorial grande cumpliste tu sueño?
Llegó la editorial y lanzó A solas, una novela que habla de disfrutar de nuestra propia compañía. Se publicó en España, Colombia, Ecuador y después, con Random House, firmé para que se publicara en Alemania, le fue muy bien.
¿Cómo asimilaste el éxito?
Planeta me trajo de gira de medios, empezaron a invitarme a convenciones de cómics, fue cuando me di cuenta de que había muchos autores haciendo cómics en México; comencé a ver cómo estaba el movimiento de las ferias del libro. Yo había tenido un negocio antes de dedicarme a esto, entonces vi una idea de negocio. Además yo quería seguir sacando más libros pero la editorial me decía que no porque el libro todavía estaba en difusión. Fue cuando comencé a hacerlo de manera muy artesanal y también decidí fundar una editorial que terminó convirtiéndose en una imprenta de tirajes cortos para los autores de cómics en México.
¿Te preocupa ser independiente otra vez?
No, porque ya me publicó una editorial grande y ayuda mucho pues me pone en un nivel donde puedo emprender en muchas cosas más. Aunque también sé que ahora una editorial grande no publicar un tiraje de 12 mil ejemplares, como fue en mi caso, solo publican 3 mil ejemplares, y no les hacen gira de medios, no hay difusión, no hay nada; a veces el libro termina olvidado y no es un buen trato para los narradores gráficos.
¿Es buen negocio vender directamente tus libros?
Si hacemos números, gano más de esta manera que teniendo una editorial, claro, a menos de que aquella publique un best seller. A lo mejor tengo espíritu emprendedor o que no me gusta que me digan lo que tengo que hacer; por supuesto que es un negocio, por eso voy a casi todas las ferias del libro que puedo.
¿Cómo te ha funcionado este modelo?
Soy narradora gráfica, escribo y dibujo mis libros; es maravilloso estar en una feria, pues te permite vender directamente. Además, mi stand cada vez es más grande, también distribuimos a otra editorial que se llama Periferia Press junto a mis dibujos, stickers, libros e ilustraciones.
¿Por qué apoyas a otros artistas?
Creo que hay muchos autores que son muy talentosos, pero no tienen la oportunidad de que los publiquen editoriales grandes, pero pueden ir a ferias de libro o en convenciones de cómics, así que nosotros les hacemos desde 20 ejemplares para que los vendan. La manera en la que estamos trabajando y apoyando a los autores es algo que a me da mucha satisfacción.
¿También haces periodismo?
Sí, trabajo en El Chamuco y tengo una compilación de cómics de periodismo; este es el primer libro en México y eso nos ha abierto también las puertas. La gente piensa en cómic y piensa en niños; más bien es un medio para hacer una narrativa de cualquier tema. No es cartón político, hacemos una investigación y trabajamos en las ilustraciones, narramos con viñetas algunas secuencias.
Sobre ‘Canción de otoño’
Esta obra de 2022 es el ejemplo ideal para comprender los temas de Idalia: “Es un libro acerca de una persona que está pasando por un duelo. Tal vez me he dado cuenta de que los temas que abordo son los que conectan con las personas para que los lean, como estar solo por decisión propia o pasar un duelo y aceptar que estás sufriendo, saborear el dolor y después a levantarte y salir adelante. El libro ya tiene dos años y medio que se publicó; me lo acaban de editar en Colombia”.
Imagen portada: Andrea García | MILENIO