Franco, sencillo y carismático así es Kakalo, quien regresa a la música como solista y presenta «Resonancias», su primer disco incluye 18 covers, que son significativos en su vida, con arreglos muy a su estilo, donde mezcla lo clásico con nuevos géneros para hacer suya cada canción tomando otro aire en su voz; publica MILENIO.
Kakalo quien se llama Juan Carlos, cuando era niño no podía pronunciar su nombre, adoptó este sobre nombre para su faceta artística y platicó que cuando cursaba la primaria era enamoradizo y lloraba con algunas canciones de Luis Fonsi, desde entonces la música ha sido parte de su vida, más grande se integró a un coro y en la preparatoria estuvo en la rondalla, hasta que llegó su primera oportunidad profesional.
Su familia siempre lo apoyó para lograr sus sueños, le dieron todas las herramientas necesarias para llegar a prepararse, tuvo clases de piano y luego de guitarra, el cantautor recordó que de repente amanecía y se encontraba con un teclado o una guitarra que le habían comprado sus padres, por lo que está agradecido con ellos.
“Siempre ha estado presente el apoyo de mis papás y creo que es fundamental para que yo me haya dedicado a esto, en lugar de ponerme trabas, siempre me sorprendían. Es un punto clave que hayan sido tan buenos padres, es algo que no tiene precio”, comentó.
Es el primero que se dedica profesionalmente a la música, aunque en su sangre corre el arte, su abuela fue quien le enseñó varias canciones mientras tocaba la guitarra, su mamá también canta, su papá es maestro de letras y su hermano de artes plásticas , pero uno de sus tíos fue su inspiración porque siempre es el alma de la fiesta cuanto tocaba la guitarra.
Su primera oportunamente profesional la recibió cuando participó en el programa «La Voz México» en el equipo de Julión Álvarez, como consecuencia formó el dueto Par de ases con José Manuel Gutiérez, juntos disfrutaron las presentaciones y estar más de cerca del medio, sin embargo se separaron porque se sentían estancados, cada uno tomó su camino pero siguen siendo mejores amigos.
“El break con Pepe me sirvió para dedicarme a estudiar, cursé la licenciatura en Música y fue cuando me interesé más por la producción. Cuando tenía 14 años di mis primeros pasos en esto,siempre me gustó la tecnología, me grababa con una computadora y un micrófono. Mientras estudiaba me puse a explorar esta etapa de productor, arreglista, ingeniero de mezcla y construí un estudio de grabación en Hermosillo”, contó.
Así inició una faceta diferente que le ha dado grandes satisfacciones, primero trabajó con grupos locales como productor e ingeniero de sonido, quienes lo recomendaron de boca en boca, hasta que llegó Carin León, Christian Nodal y Natanael Cano a su estudio, en algún momento pensó en que su camino era sólo la producción.
“Cuando comencé a trabajar con Carin como compositor, me dijo que conocía a Pablo Alborán y como me gusta la música española, le hice una rola a la medida y la grabó con Pablo, esto fue un parteaguas en mi carrera, luego hice una colaboración con Carin y me dijo que estaba abriendo su disquera y que yo encajaba bien como solista, porque querían lo mejor del pop y regional y aquí estoy en esta nueva faceta”, aseguró.
La selección de las canciones de «Resonancia»s, no fue difícil porque sabía que quería grabar los temas entrañables de su vida. Hizo una curaduría de diferentes géneros, incluyó la que le recuerda el camino a la escuela mientras su papá lo llevaba, la que escuchaba mientras desayunaba con su mamá, las que son sus favoritas en inglés y que adaptó al español, hasta un corrido tumbao, que transformó en una rumba flamenca.
Kakalo dice que todo llega en el momento adecuado, tiene 29 años de edad y se siente listo para dar este paso, considera que tiene más experiencia, le canta al amor en todas sus facetas y le gustan los retos, cómo transformar las canciones de los 70 y 80, que son sus favoritas, con arreglos y propuestas actuales.
¿Cuándo y dónde?
Su compositores favoritos son Joaquín Sabina, Jorge Drexler y José Alfredo Jiménez, admira a José José, Christian Castro, Luis Miguel, Pablo Alborán, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Mariah Carey y Mon Laferte.
Se presenta el 8 de septiembre en el festival Arre en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, donde va a interpretar los temas de su disco.
Imagen portada: Especial