La noche de este domingo expertos debatieron sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial en la mesa transmitida en Milenio 22H con Víctor Hugo Michel; reporta MILENIO.
Acudieron Javier Martín Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; , Israel Zamora, vicepresidente de la Comisión permanente en el Senado; María Emilia Molina, magistrada del Consejo de la Judicatura Federal y el diputado de Morena, Hamlet García
Al hablar sobre las posturas exhibidas en medios por los Ministros de la Corte, María Emilia Molina dijo que es inédito que se pretenda una reforma como la propuesta y que “los puntos totalmente sin punto de encuentro y sin ninguna forma de diálogo no abonan a que construyamos un mejor sistema de justicia” que debe ser mejorado pero no se está llegando al fondo del problema.
Hamlet García diputado de Morena resaltó que se observan tres bloques entre los ministros: quienes se niegan a la reforma, quienes consideran óptimo un sistema gradual y otros a favor de una reforma sin tantos matices y que esto se replica en las entidades federativas.
Javier Martín Reyes dijo que es anómalo que los jueces tengan que estar saliendo tanto a medio y que más bien deben hablar con sus sentencias. “Si hemos visto esta reacción es porque estamos frente a una pretensión de aventar una bomba nuclear” y que “la discusión entre los dos extremo no abona mucho, porque esta es una muy mala reforma que no mejora el acceso a la justicia, que busca purgar a los Poderes Judiciales y capturarlos”
A su vez, Israel Zamora, vicepresidente de la Comisión permanente en el senado resaltó que no solo existe la propuesta presidencial, sino otras 34 iniciativas presentadas por diversos diputados que tienen coincidencias con lo que presentó el Ejecutivo y destacó que en los foros se ha resaltado que los derechos de los trabajadores no serán violentados con esta reforma.
Consultados sobre si deberá incorporarse los resultados de los foros organizados por el Poder Judicial que concluyen este lunes, Hamlet García señaló: “Que remitan el documento de las conclusiones y en la Comisión de Puntos Constitucionales los vamos a revisar con mucho gusto. Todas las opiniones son valoradas. “Si quisiéramos capturar el Poder Judicial Federal desde morena, lo único que tendríamos que hacer es esperar a que se cumplan los términos de varios ministros en este sexenio y que la presidenta Sheinbaum pueda designarlos directamente, pero ese no es el caso”
María Emilia Molina dijo que desde el poder judicial se ha hablado de modificar defensorías públicas, tanto de la federación como las locales, reforzarlas. Las fiscalías analizarlas y también al resto de los actores que están en un sistema de justicia que merece sí, ciertamente u n cambio, per un cambio analizado y sin prisas”.
Javier Martín Reyes señaló que no solo debe escucharse al Poder Judicial de la Federación sino a estudios de la academia, sociedad civil, etc. “Estamos sobre diagnosticados. Hay muchísimas alternativas sobre la mesa para resolver integralmente al sistema, pero aquí lo único que se está planteado es decapitar” y que se busca “la purga absoluta del órgano límite del Tribunal constitucional”.
Imagen portada: Archivo