Con más de mil denuncias en los primeros cinco meses de este año, el municipio de Toluca alcanzó la cifra más alta de este delito en el Estado de México, y es que, en promedio, en la capital mexiquense se abren 7.4 carpetas de investigación al día, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp); informó MILENIO.
Pesquisas
En el análisis de la entidad mexiquense, Toluca alcanzó mil 128 casos y se ubicó en el primer lugar estatal; seguido de Ecatepec, donde registraron 917; Nezahualcóyotl, 775; Naucalpan, 728 y Chimalhuacán, 450. En ese sentido, la suma de delitos cometidos en estos cinco municipios es de 3 mil 998, lo que representó 32 por ciento de la incidencia estatal.
El reporte entregado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la federación, indicó que entre enero y mayo de 2024 iniciaron 12 mil 253 investigaciones en el territorio mexiquense, que al comparar con otras entidades ocupó el segundo lugar nacional en cifras absolutas, solo por debajo de Ciudad de México, con 15 mil 992.
La capital mexiquense sufrió incremento superior al general del Estado de México en el tema. En la comparación con el mismo periodo del año anterior tuvo un aumento de 4.33 por ciento, ya que, en 2023, hasta el mes de mayo, documentaron 11 mil 744; mientras que, en Toluca, el aumento fue de 7.6 por ciento, pues en el mismo periodo del año pasado sumaron mil 48 casos.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2023 4 mil 998 niñas, niños y adolescentes habrían sufrido violencia familiar. Redim tomó los datos de la Secretaría de Salud federal y determinó que la entidad fue donde más menores de edad sufrieron este tipo de violencia al ocupar el primer lugar, mientras que el segundo fue Guanajuato con 2 mil 424.
Del Estado de México destaca que 88 por ciento de las víctimas menores fueron niñas y adolescentes al contabilizar 4 mil 429, mientras que en varones contabilizaron 569. Además, la edad de mayor riesgo fue de los 12 a los 17 años, ya que en general 4 mil 82 víctimas fueron de este rango de edad.
Imagen portada: Tania Contreras | MILENIO