Para evitar que los vecinos de Santa Catarina vuelvan a sufrir faltas de agua; el Gobierno del Estado construirá un nuevo ducto fuera del río.
Luego que el alcalde Jesús Nava pidiera la reubicación de la tubería; el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que ya trabajan en ello.
Indicó que hace 14 años el huracán «Alex» también se llevó el tubo; sin embargo, el ex gobernador Rodrigo Medina lo volvió a construir al interior de La Huasteca.
Desde ayer, bajo un trazo diferente, trabajadores de Servicios de Agua y Drenaje iniciaron la instalación de 780 metros de acero.
«Empezamos hoy un tubo sostenible fuera del río, nos vamos a ir por adentro de la ciudad para ya no arriesgar Santa Catarina y vamos a tener un ducto permanente para que nunca más vuelva a quedarse sin agua en caso de un huracán», refirió.
«Tenemos memoria corta, pero con el Alex tampoco tuvimos agua. Malamente Medina volvió a construir el ducto en el río».
Al respecto, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje, adelantó que a la par avanzan con la restauración de tuberías flotantes y explotadas al interior de La Huasteca, donde un primer tramo quedará resuelto en tres meses.
El plan de rehabilitación de pozos, dijo, iniciará primero con la parte más cercana a la ciudad, para luego ir del tramo que va desde el Cañón de San Judas hasta la Presa Rompepicos.
Una vez que se reconstruya el camino, trabajarán también detrás de la cortina.
En el caso de las tuberías flotadas, utilizan Rayos X para asegurar que no presenten daños, y enterrarlas de nuevo.
Por otro lado, mejoran el Acueducto Cerro Prieto con una interconexión de 5 kilómetros de tubería, a concluirse en diez días.
“Avalamos que el gobierno estatal reubique la tubería de la Huasteca, y que ahora se lleve a cabo la obra para colocar la infraestructura de Agua y Drenaje dentro de la ciudad”.