Comenzó a desacelerarse la construcción de parques industriales en México debido a que la alta demanda de espacios por empresas que buscan aprovechar el nearshoring está rebasando la capacidad de generación y distribución de electricidad del país, expuso Tonatiuh Salinas Muñoz, presidente del Comité de Promoción y Atracción de Inversiones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce); reporta MILENIO.
En entrevista con MILENIO expuso que un ejemplo es el noreste y occidente del país, donde ante la falta de energía, la construcción de espacios industriales pasó de crecer entre 15 a 20 por ciento a sólo 8 por ciento anual.
Dijo que el suministro eléctrico es la materia prima del sector industrial y ante su inestable disponibilidad, muchas empresas retrasan inversiones o las trasladan a países como Vietnam, Indonesia y Marruecos.
“Lamentablemente hay empresas que no encontraron las condiciones para el desarrollo de su plan de negocios en México y optaron por trasladarse a Vietnam para aumentar su oferta de manufacturas al mercado estadounidense sin tener que enfrentar la guerra comercial que se tiene con China”, comentó.
El directivo del Comce, quien también es CEO del grupo empresarial InvestMX, expuso que sólo en el corredor de Querétaro se cancelaron cuatro proyectos de inversión y 16 más en la zona industrial de Guanajuato, que juntos sumaban una inversión de 450 millones de dólares.
Necesidades
Salinas Muñoz asentó que de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), la capacidad de generación al cierre de 2023 se ubicó en 90 mil 447 megavatios, con un crecimiento de 0.6 por ciento respecto al año previo, en tanto que la demanda aumentó durante el mismo período 3.5 por ciento, eso provocó que el sistema eléctrico entrará en mayo pasado en estado de emergencia.
“Satisfacer eficientemente la demanda eléctrica en el país se presenta como un gran reto cuando el propio Prodesen estima una tasa de crecimiento anual promedio de 2.6 por ciento y de ahí la necesidad de que el sector empresarial tenga acceso a los planes de desarrollo tanto de generación, transmisión e infraestructura para evaluar las inversiones y éstas se queden en el país”.
Puntualizó que para avanzar sólidamente en la modernización y crecimiento sostenido del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al sector empresarial le parece necesaria impulsar la inversión privada con las que se podrían aliviar las necesidades de capital de los grandes proyectos nacionales y también agilizar el desarrollo de infraestructura.
“En el Comce estimamos que la capacidad de generación y distribución de energía eléctrica deberá crecer cuando menos 40 por ciento en los próximos diez años para cumplir con las expectativas de calidad de vida de la población y de crecimiento económico lo que implica abrir más espacios a la inversión que permitan una mayor coordinación de esfuerzos orientados a garantizar que México continúe como potencia exportadora y principal destino de captación de inversiones”, expuso.
Estableció que el sector empresarial está a la espera de lo que pueda suceder con la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que establece la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los objetivos de planeación y control del sistema eléctrico para en su caso, presentar propuestas y analizar la oportunidad de inversiones tomando en consideración que el suministro eléctrico eficiente no es un lujo, sino una necesidad elemental para el desarrollo económico del país.
“Tenemos ahora la oportunidad de aprovechar integralmente las inversiones del nearshoring y para ello se requiere de infraestructura y servicios básicos en lo que hay que avanzar más rápidamente; incluso viendo las oportunidades de inversión el COMCE ya establecer contactos internacionales para atraer inversiones por 180 mil millones de dólares que ahora se importan de productos procedentes de Asia y que se podrían fabricar en el país abriendo nuevos polos de desarrollo e impulsando la ampliación, construcción y requipamiento de los parques industriales”, explicó.
Casi al tope
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), expuso en su reciente reporte que de los 460 existentes en el país, el 97.9 por ciento operan a su máxima capacidad y el reto es impulsar las inversiones ofertando mejor infraestructura sobre todo de servicio eléctrico pues al cierre de 2023 un 91 por ciento de esos establecimientos reportó fallas en el suministro.
Destacó que a la fecha están en construcción 50 naves industriales en mil 964 hectáreas que se sumarán a los 90 millones de metros cuadrados que se tienen actualmente. Sin embargo, aclara que el reto para mantener el flujo de inversiones es avanzar en conectividad e infraestructura básica para anexar en los próximos cinco años cuando menos 15 millones de metros cuadrados.
Entre los parques industriales que avanzan en su construcción para impulsar la actividad de los sectores químico, automotriz y de alimentos y bebidas están el de Morelia, Michoacán y el de Los Mochis, Sinaloa, que en conjunto albergarán 450 empresas que le han apostado a operar en otros corredores industriales donde se tiene garantía de agua, conectividad y suministro eléctrico eficiente.
Imagen portada: Archivo