Ante la solicitud de un nuevo endeudamiento, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado aseguró que Nuevo León es una de las entidades de la República que paga menor sobretasa de interés en financiamientos a corto plazo.
El área encabezada por Carlos Garza Ibarra resaltó que, con base al Sistema de Alertas de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de Nuevo León se mantiene en calidad de «Sostenible».
Con una reducción de 0.11 puntos porcentuales en comparación con el 2021, actualmente la sobretasa de interés promedio de corto plazo es de 0.49 por ciento.
«La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado en sus negociaciones con la banca ha logrado mantener en niveles competitivos las sobretasas de los financiamientos que ha contratado», se informó.
«La sobretasa de interés promedio de la deuda de corto plazo del Gobierno de Nuevo León es actualmente de 0.49 por ciento, a diferencia de la contratada en 2021, cuando fue de 0.60 por ciento. Es decir, actualmente es menor en 0.11 puntos porcentuales».
«Es además, de las entidades que paga menor tasa de interés promedio por sus financiamientos, de acuerdo con información de la propia SHCP», refiere.
Resalta que pese a no contar con una fuente de pago de participaciones federales, las sobretasas de interés de los financiamientos de corto plazo contratados el año pasado, están en niveles inferiores a las de los financiamientos de largo plazo destinados a inversión que si cuentan con esa garantía.
Escenario similar este 2024, donde los financiamientos de corto plazo conservan una sobretasa promedio de 0.49 por ciento.
«La deuda de Nuevo León se mantiene con la calidad de «Sostenible» en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cumple cabalmente con los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios».