Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, anunció que ya no buscará la dirigencia del partido para “abonar a la unidad”, luego de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que sí le interesaría ser la sucesora de Mario Delgado; informó MILENIO.
“Yo había planteado a mucha gente que me había apoyado que si Luisa (María Alcalde) confirmaba su participación, yo no participaría en aras de la unidad y de qué son momentos en los que por la lucha por cargo no es la ruta, ni lo que pueda nublar un momento tan importante como el que estamos viviendo después del triunfo (del 2 de junio)”, destacó.
En entrevista con MILENIO, la también senadora morenista confirmó que hace unos días se reunió con compañeros de todo el país que la apoyaban para dirigir el partido, que tendrá que renovar su dirigencia en octubre de este año.
La legisladora dijo que a los simpatizantes les expresó que, “si Luisa (María Alcalde) participaba, yo abonaría a la unidad”.
—¿Podrías retirarte para que ella se quede en la dirigencia?—
«Sí, por supuesto, tenía interés de participar a la presidencia del partido. Hay militantes y simpatizantes que me apoyan. Creo que desde la secretaría general he aportado a la construcción de un partido sólido y cercano a la militancia, y desde la presidencia podría haber haber hecho mucho más».
“Pero, ahora que Luisa (María Alcalde) manifestó, pues me parece que son tiempos de procesar un cambio de diligencia en unidad, terso, por consenso”, manifestó.
Hace una semanas, Citlalli Hernández manifestó su intención de poder participar como candidata a la dirigencia nacional de Morena, no obstante, la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que para ella «sería un honor» presidir el liderazgo del partido de la 4T.
Buscamos el bienestar del partido, no aspiraciones personales
Hernández aseguró que decidió no alzar la mano y dejar que Luisa María Alcalde contienda por la dirigencia del partido ya que esto no se trata de aspiraciones personales sino de seguir conservando la esencia y el sentido del partido.
«Yo estoy convencida de que estamos en un momento donde nuestro partido merece un proceso interno de cambio de dirigencia en unidad de consenso y prefiero yo no participar para que ojalá se pueda procesar por unanimidad», remarcó.
Asimismo dijo que si bien hay otros compañeros interesados en el cargo, aquí lo importante es priorizar la unidad del partido y fortalecerlo a pesar de los múltiples candidatos que pueda haber interesados en el cargo y muchos de ellos con apoyo como en su caso.
«Yo soy muy consciente de que cuento con un respaldo de la militancia de dirigentes a nivel nacional que al yo participar frente a Luisa pues me parece que sí se abría una discusión pues importante en los ánimos y en ese sentido yo por eso creo que claro que acepto el movimiento», precisó.
Imagen portada: Hazel Xala | MILENIO