“Nuestra participación en la FIL Guadalajara es un auténtico proyecto de Estado por su relevancia cultural y proyección internacional, para el cual el gobierno de España creó un comité organizador de carácter interministerial, integrado por los representantes de entidades competentes en la promoción cultural en el exterior y el ecosistema del libro”, dijo Ernest Urtasun, ministro de Cultura de España, durante la presentación del programa para este año; reportó MILENIO.
Estuvo acompañado por Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.
Después de 24 años, España vuelve como país invitado de honor en la edición número 38 de la feria, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre bajo el lema “Camino de ida y vuelta”.
El programa literario fue organizado por el escritor Sergio Ramírez y diseñado por Giselle Etcheverry, comisaria de proyectos literarios y de pensamiento del gobierno español. Se presentarán 150 escritores, entre ellos Irene Vallejo, Luis Mateo Díez (Premio Cervantes 2023), Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Anna Pacheco, Marta Sanz, María Dueñas, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Ramón Andrés, Joan Carles Mèlich, Rosa Montero y Antonio Monegal.
“Serán más de 35 conversaciones literarias en torno a muchos de los principales temas que aborda la literatura actual. La apertura del Salón Literario será una conversación entre nuestra querida Rosa Montero y Fernando Aramburu. Nuestro país mostrará su literatura en todas las secciones y proyectos que nos propuso la FIL ”, explicó el ministro de Cultura.
Urtasun dijo que las relaciones entre México y España están muy bien. “Antes de esta conferencia de prensa me reuní con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; hemos abordado infinidad de temas y puedo decirles que la voluntad del gobierno español es tener las mejores relaciones con México.
“Yo particularmente tengo muchas ganas de reforzar esos vínculos culturales que unen a nuestros dos países y vamos a colaborar en la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT, que se realizará en España en 2025. Tenemos una cooperación cultural muy intensa con su país como ha sido siempre”.
De la ciencia a la cocina
En la conferencia de prensa se informó que el exilio ocupará un lugar central en la programación para recordar y agradecer a México su papel en la acogida de escritores e intelectuales españoles después de la Guerra Civil española. Este año se conmemora el 85 aniversario del hecho histórico y habrá actividades; participarán, entre otros autores, Luis Martín- Santos y Jordi Soler, Ledicia Costas y María Folguera.
También se celebrará a escritoras y escritores con motivo de su centenario de nacimiento, como Carmen Martín Gaite, Luis Martín-Santos, Vicent Andrés Estellés y Ana María Matute.
“Es una gran oportunidad y una gran ventana para mostrar lo que es España hoy, un país moderno, diverso, abierto y con ganas de colaborar con el resto de países y muy particularmente con los países latinoamericanos. En la FIL vamos a mostrar la literatura y también a nuestra industria del libro, que es una grandísima industria cultural y nuestra presencia no se va a limitar tan solo a la literatura, vamos a tener música, espectáculos, ciencia, chefs, etcétera”, dijo Urtasun.
Sobre el estado de salud de la industria editorial en su país, comentó: “La literatura española y nuestra industria del libro goza de un momento excelente, los números muestran a un sector absolutamente pujante y tenemos una efervescencia grandísima de autores que son conocidos por todos ustedes, pero también de autores jóvenes que están llenando el panorama cultural español. España llega en un buen momento a la FIL para exponerla al mundo”.
Marisol Schulz comentó: “Nos llena de orgullo que España regrese como invitado de honor porque el panorama literario, editorial, académico y cultural de nuestros países ha cambiado en más de dos décadas, como también ha crecido las y los lectores de ambos lados del Atlántico. El consumo cultural y los formatos de lectura no tienen nada que ver con lo que pasaba hace 24 años, han evolucionado, por lo que estoy segura de que el diálogo que tendrá lugar en la FIL será una magnífica oportunidad para ponernos al día y conocer la cultura española contemporánea. La visita de España sin duda será memorable y dejará huellas entre los habitantes de nuestra ciudad y la comunidad universitaria”.
María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del gobierno español, dijo: “Un proyecto especial de España en la FIL es la traducción del poema “Grito hacia Roma”, de Federico García Lorca, a 30 lenguas indígenas de México y se distribuirá en la feria.
Además de la delegación de escritores y la presencia del ecosistema editorial español, se presentará una delegación de artistas, músicos y creadores. También estará invitada Sara García, la primera astronauta española e inaugurará FIL Ciencia.
Por primera vez en la historia de la feria, una chef se encargará de la programación gastronómica. Se trata de Begoña Rodrigo de Jorge, quien cuenta con una estrella Michelin.
El pabellón de España se materializará en un gran bosque de aproximadamente mil metros cuadrados, un paisaje híbrido conformado por una combinación de especies mixtas: ibéricas y latinoamericanas. Tendrá una plaza central, dos auditorios y la librería, que albergará más de 15 mil obras en todas las lenguas del Estado español, poniendo a disposición del público una panorámica de su literatura contemporánea. El espacio se completará con una biblioteca con libros de consulta de los autores participantes en el programa; al finalizar la feria se donarán a una biblioteca pública de Guadalajara.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO