La ministra Loretta Ortiz, integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que ella sí se someterá al proceso de voto popular para ratificarse en su cargo y consideró que es necesario que la reforma al Poder Judicial incluya la figura del “error judicial” para indemnizar a personas que hayan sido mal juzgadas y posteriormente, resulten ser inocentes; publicó MILENIO.
En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, la ministra consideró que propuesta para designar a jueces y magistrados en elección popular debe ser sería para que se conozcan bien los perfiles, pues no cualquiera puede ser juez.
¿Sí necesitan cierta experiencia?
A fue… y no un perfil nada más de experiencia, que sean perfiles óptimos, altos de personas capacitadas, que se tome en cuenta sus méritos.
¿Ese filtro sería clave para que cuando llegue el ciudadano a tachar alguno de esos perfiles, sepa que están capacitados y que ya fueron previamente evaluados?
Tiene que haber esa propuesta seria. En las pasadas elecciones, yo vi que a las personas les costaba trabajo saber por quién iban a votar para alcalde. Ahora imagínese un juez. Van a ser mil 1700 federales y seis mil locales, nada más jueces y magistrados. O sea, conocer su currículum saber cuál es su experiencia.
Como ministra de la Corte, que lleva tres años, le quedan 12 ¿se sometería a un proceso así?
Yo no me tardé mucho en decidirme. Sí me voy a someter al proceso. Es una cuestión que señaló mi patrón, que es San Ignacio de Loyola, en todo, amar y servir. Es un proyecto de vida. Sí me someto a la elección. Si la ciudadanía decide que no juego, pues ya acepto y me voy a otra área, pero yo estoy dispuesta con mi vida, a amar y servir a los demás.
¿Habrá perfiles que sí tendríamos que retirar, que no estén haciendo una buena labor y que también esto podrá ser parte de la depuración?
El error judicial no está contemplado y es una cosa que espero que se modifique.¿Qué es lo que hace falta? Regularlo en la Constitución, que no lo tenemos, y también tener leyes que establezcan la indemnización. Si comete un error un doctor y me opera una rodilla, en lugar de otra, ahí sí lo puedo demandar por el arbitraje médico, pero aquí no hay nada. Tú te vas a hacer responsable, si vas a ser juez, de tus sentencias y debes fundar y motivar debidamente.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO