A un par de días de que se estrene el quinto episodio de «La casa del Dragón» y en medio de todo el furor que provocó la caída de uno de los personajes más entrañables, Alejandro Martínez, el mexicano a cargo de la fotografía de la serie, comparte lo que ha sido su vida desde hace tres años, cuando lo llamaron para unirse al universo fantástico creado por George R.R. Martin que ahora tiene continuidad a través de la precuela de Game of Thrones; informó MILENIO.
El ojo del mexicano se hace presente en cada decisión de cómo luce «La casa del Dragón»; desde la primera temporada, Martínez se ha desafiado a sí mismo. Como fan de la saga reconoce que no puede fallar ante la expectativa y el conocimiento de los miles de seguidores que la serie tiene alrededor del mundo. Así que, su labor consiste en convertirse en la persona a cargo del punto de vista de la audiencia: cómo verá la historia.
“Yo, como miles de personas, esperaba el día que estrenaban un nuevo episodio, me volví muy fan de Game of Thrones y fue una de las razones por la que decidí desviar mi carrera —dijo Alejandro Martínez en exclusiva para MILENIO—; yo solía hacer cine, pero vi lo que venía con las plataformas y había mucho talento que se iba del cine a las series y Game of Thrones; dije: ‘Si esto es lo que logra en calidad, quiero intentarlo’, y así fue”.
Después de varios años haciendo pilotos, llegó la oportunidad de convertirse en el cinefotógrafo de series como «Aquí en la tierra» o «La costa de los mosquito«:
“Y al final sucedió lo que esperaba, llegar a una serie de este nivel y en particular a esta franquicia; todo pasó durante la pandemia, cuando una amiga mía me invitó y de inmediato acepté. No llegué a convencer a HBO, solo quería dejarles claro que era capaz de hacerlo”, explicó el mexicano.
Como director de fotografía, Alejandro tiene una responsabilidad enorme, no solo se trata de una cuestión técnica en la que toma decisiones conjuntas con la dirección sobre escenarios, encuadres, iluminación, distancia, colocación de personajes y movimientos de cámara, se trata de convertirse en una especie de narrador. Vaya reto.
El duelo tras la pérdida
Después de la gran pérdida de algunos personajes y sus respectivos dragones, el Consejo Negro y el Consejo Verde están “en un claro duelo”; sin dar ningún tipo de spoiler “nos enfrentaremos a un sentimiento de pérdida ambos lados, es un episodio que habla mucho del duelo, de lo que sucede después”.
Emociones a través del lente
Traducir a imágenes lo que se plantea desde el libro o el guión es un trabajo complejo, sobre todo si se trata de emociones, como ocurrió con el capítulo 2, en la escena donde Aegon pierde a su primogénito, “para ese capítulo decidimos hacer tomas sin corte, dejamos actuar a Tom (Glynn-Carney), lo dejamos que rompiera cosas, que se peleara con todos y lo seguíamos para captar su esencia, saber quién es el rey en este momento y empatizar”.
“En ‘GOT’ odiábamos a Cersei Lannister, hasta que le pasó algo horrible, y ese es el gran acierto de esta historia: los personajes no son ni buenos ni malos, pasan por procesos y cometen errores, son personalidades con las que te puedes identificar, la decisión que toma Alicent no es la de usurpar el trono, no es mala, ella hace lo que piensa que es lo mejor y de ahí ocurren muchas cosas, eso es lo que interesa de las historias”, agregó el mexicano.
Una historia universal
La gran particularidad de una serie como La casa del Dragón es que nos resulta muy cercana; sí, hay un reino con dragones y zombies, “pero nos parece conocida en cuestión de valores y hablamos de temas como el patriarcado, de mujeres que se revelan, que quieren tomar su posición y no las dejan, qué sucede con las relaciones humanas, que es justo con lo que lidiamos todos los días, eso es universal y por eso tiene tantos seguidores”, dijo Alejandro. Y qué tiene que ver esto con la cinematografía:
“Es cómo retratas los mundos, qué valor le das a cada personaje y a cada lugar, cómo vas a hacer que la gente vea una sola imagen y reconozca que es King’s Landing. Esta temporada ya introducimos en castillo de Harrenhal, un castillo mágico que no sabes si es una alucinación, una visión o un sueño, narrativamente cómo cuentas esa historia y con un gran actor como Matt Smith”, comentó Martínez.
A diferencia de «GOT», donde se tomaron decisiones de rodaje en su mayoría en locaciones externas, «La casa del Dragón» optó por la construcción de espacios, cuando así se podía, “si queremos rodar King’s Landing vamos a España, pueblos como Caseres o Trujillo se han convertido en King’s Landing. En «La casa del Dragón» se requirió más de la construcción de sets, hay una réplica de las calles de King’s Landing en los foros de Warner Brothers”, dijo.
“No puedo dejar de mencionar el trabajo del maestro Jim Clay, el diseñador de producción, todo lo que ves en pantalla tiene que ver con él. Y luego está la otra parte, la del norte del reino, La casa del Dragón no va tan al norte como a las partes nevadas, pero eso lo rodamos en Gales, o en el norte de Inglaterra, ir a estas locaciones es un reto y muy interesantes, porque el clima no nos ayuda en nada”, agregó el mexicano, sobre los retos de la historia.
Imagen portada: Especial