Una denuncia de los emblemas sociales de la exclusión; un siglo de amor y sentimientos; el paso a la juventud como un cuento gótico; experiencias de vida como elementos de la tabla periódica; un ensayo sobre vivir de escribir; un análisis de la danza… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
Historia de la mujer caníbal
Esta es quizá la novela más representativa de la escritora guadalupeña, un canto a la rabia contenida de una generación y una denuncia de los emblemas sociales de la exclusión. La trama gira en torno a una pintora cuyo esposo ha muerto en circunstancias misteriosas y de pronto se descubre a la deriva en Ciudad del Cabo, fustigada por el color de su piel. Parece no hallar tregua a su dolor y a sus dudas, que se acentúan conforme se vuelve más consciente de su desarraigo.
La novia grulla
A la manera de una serie de viñetas que se mueven con enorme libertad por los siglos XX y XXI, esta novela puede leerse como una exploración del amor y los sentimientos. En ella aparecen por igual la novia que rompe su compromiso diez días antes de su boda que el cornudo que balea al amante de su esposa o la joven enamorada de una compañera universitaria, siempre de la mano de la narradora, la misma CJ Hauser, que escribe con increíble gracia.
Cesárea
La naturaleza nórdica y las atmósferas opresivas de los relatos góticos son los escenarios de esta novela que narra la extraña convivencia entre un médico y una niña huérfana que debe enfrentar a las instituciones gubernamentales mientras va experimentando el amor, el miedo y la soledad en un espacio cerrado de mediados del siglo XIX. El tono de cuento de hadas contrasta con la fascinación por la mente humana y el retrato de la vulnerabilidad que se abre paso durante la juventud.
Elementos impares
Novela inspirada en la tabla periódica de elementos químicos de Mendeleiev, cuenta historias de amor y desamor que su personaje principal, Cris Winters (homónima y doble de la autora), vive —y padece— a lo largo de su experiencia vital. Hay relatos paralelos sobre el deseo, la búsqueda de uno mismo en estos tiempos de atención fragmentada, el egoísmo y mucha velocidad. Amélie Nothomb, Erik Satie y Guillaume Apollinaire son algunas influencias.
Cris Winters | Edición independiente | México, 2024 | 347 páginas
Dinero y escritura
¿Es posible alcanzar la estabilidad económica viviendo de la escritura? Esta es la pregunta que planea sobre este ensayo juguetón, y a la vez crudo, que se ocupa de la cotidianeidad de una mujer (la misma autora) que debe llegar a fin de mes con algunos pesos en la cuenta bancaria después de sortear mil y un escollos: los pagos diferidos de las editoriales, la finitud de las becas, el capricho de los premios, las exiguas regalías, las notas a destajo que mueren al día siguiente de ser publicadas.
Una mirada a la danza
La coreología es el estudio de la danza en sus diversas y complejas dimensiones estéticas, históricas, sociales y culturales. Mencionar la definición vale porque el libro tiene como subtítulo La coreografía vista desde un punto de vista coreológico. Como señala Jorge Carrión en el prólogo, al analizar una danza se debe decir cuáles son sus componentes y qué relación se establece entre ellos. Para la autora, su propósito es ayudar al coreógrafo y al bailarín.
Imagen portada: Laberinto