Hace tres años, Gabriela Agúndez consiguió junto a Alejandra una de las cuatro medallas de bronce de la delegación mexicana en Tokio 2020, al terminar terceras en la plataforma de diez metros sincronizados; además, se quedó cerca del podio en la misma prueba, pero en el formato individual; reportó MILENIO.
Ya forma parte de la historia olímpica de nuestro país, pero su deseo es expandir su currículum con éxitos, con la confianza de que la experiencia está de su lado y podrá dar lo mejor en los clavados.
“Fui a mis primeros Juegos Olímpicos en Tokio y me colgué una medalla, logré mi máximo sueño en mi carrera deportiva era justamente eso”, compartió en entrevista con MILENIO-La Afición. Fue un momento muy bonito y ahora que voy a París 2024 sueño con colgarme otra presea olímpica, con agregarle una más a esa lista”.
El deseo de revancha
Gaby tuvo un debut olímpico para el recuerdo. El 27 de julio de 2021 logró subirse al podio junto a Ale Orozco con una puntuación de 299.70, por detrás de las chinas Chen Yuxi y Zhang Jiaqi (oro con 363.78) y de las estadunidenses Delancey Schnell y Jessica Parratto (310.80).
La ilusión se duplicó el 7 de agosto, cuando la dupla tricolor también se metió a la firma de forma individual, pero Orozco quedó sexta (322.05) y Agúndez estuvo a nada de quedarse con su segunda medalla, al terminar con una puntuación de 358.50, superada por las chinas Quan Hongchan (466.20) y Chen Yuxi (425.40), así como la australiana Melissa Wu (371.40).
“Ese cuarto lugar en Tokio representó mucho para mí, porque se ganó, se trabajó, me demostré a mí misma el potencial que tenía y saber que tenía el nivel para pelear por los primeros lugares. Por un lado dices: ‘lo hice muy bien, soy la cuarta mejor del mundo’, pero a la vez dices: ‘me faltó nada para ser medallista’”, reflexionó.
Se consiguieron siete apariciones en el cuarto lugar: Carolina Mendoza y Dolores Hernández (clavados trampolín 3 metros sincronizado), Jorge Orozco (tiro deportivo en fosa), Diego Balleza y Kevin Berlín (clavados plataforma de 10 metros sincronizado), Yahel Castillo y Juan Celaya (clavados trampolín 3 metros sincronizado), Alexa Moreno (Gimnasia – Salto), la selección mexicana de softbol y el de Agúndez, quien cree que muchos de sus compañeros pueden dar el salto hacia un podio en Francia.
“Estoy segura de que muchos cuartos lugares que se obtuvieron en Tokio, seguramente ahora se convertirán en presea y en mi caso yo voy también por una revancha, un objetivo más que quiero cumplir”, dijo.
Los retos en el camino
Desde un inicio fue consciente de que este ciclo olímpico iba a ser diferente y lleno de retos, al tener que hacer las competencias y buscar la clasificación en tres años y no en cuatro, debido a que Tokio se pospuso un año por la pandemia. En julio de 2022, la clavadista sudcaliforniana se sometió a una cirugía de tobillo izquierdo antes de iniciar el proceso olímpico.
A eso se le suman los conflictos con la Federación Mexicana de Natación y Conade, el retiro de los apoyos y que Agúndez recuperó su beca en abril tras un amparo, además de que, al igual que muchos atletas de deportes acuáticos, se valió de los apoyos de patrocinios y de la Secretaría de la Defensa Nacional para todo este proceso, ya que al igual que muchos otros atletas, pertenece a la Sedena como Sargento Auxiliar Entrenador Deportivo.
“El camino no ha sido nada sencillo. Hubo muchos baches en el camino y a pesar de ello logré mi primer objetivo, que fue clasificar a París 2024. No es nada fácil regresar después de una cirugía, pero lo hice con buen nivel; en este ciclo olímpico se presentó la falta de apoyo, retiro de becas para competir. A pesar de todo ahí estamos, no quitamos el dedo del renglón y hubo gente, personas e instituciones que nos apoyaron, creyeron en nosotros. Se siente más ese compromiso, voy más que lista y con toda la ilusión del mundo a París”.
Además
Sus competencias
Será el miércoles 31 de julio cuando Gabriela Agúndez compita junto a Alejandra Orozco por medallas en los saltos sincronizados desde la plataforma de diez metros. En lo que a la prueba femenil se refiere, competirá en las eliminatorias y la semifinal el lunes 5 de agosto, con la final programada para el martes 6 de agosto.
Imagen portada: MILENIO