Redes sociales revivieron un polémico spot de campaña de J.D. Vance, senador de Ohio y hoy compañero de formula de Donald Trump para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en el que se queja de ser acusado de «racista» y de «odiar mexicanos»; informó MILENIO.
El spot pertenece a su campaña para la Cámara Alta (Senado) de Estados Unidos, en la que condenaba la política de «fronteras abiertas» de Joe Biden la cual ha sido señalada por el Partido Republicano como responsable de la crisis migratoria y de drogas que se vive en ese país.
«¿Eres racista?, ¿odias a los mexicanos? Los medios nos tachan de racistas por querer construir el muro de Trump.
«Nos censuran, pero eso no cambia la verdad: La frontera abierta de Joe Biden está matando a los habitantes de Ohio con más drogas ilegales y con más votantes demócratas están llegando a este país», se le escucha en su spot.
Éste es el spot de J.D. Vance sobre el muro de Trump:
Are you a racist? pic.twitter.com/Fdknxld39i
— J.D. Vance (@JDVance1) April 5, 2022
Opositores de Biden y Republicanos motivan la migración hacia EU
Según la organización America’s Voice, en 2023, dos de cada 10 centroamericanos creían que la frontera de Estados Unidos está «abierta» para recibirlos, pese al endurecimiento de la política migratoria de Biden ya que, independientemente de las acciones del presidente estadunidense, sus opositores continuaban con esta narrativa.
Pese a que el gobierno de Joe Biden retiró el Título 42, impuesto por Trump durante la pandemia de covid-19 para limitar la entrada de extranjeros al país, el demócrata avanzó en medidas que agilizaban la entrada legal de migrantes y endurecía la penas a quienes ingresaran de manera irregular a Estados Unidos.
Incluso este junio de 2024, las cifras de detenciones de migrantes en la frontera descendieron a su nivel más bajo desde 2021 debido a las medidas tomadas por la administración de Biden, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Biden continuó con la construcción del muro de Trump
Pese a la aprobación popular que tuvo esta medida, el construir un muro entre Estados Unidos y México no tuvo algún resultado significativo para detener tanto la migración como las muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo.
Sin embargo, la administración de Biden tuvo que continuar con la construcción de este proyecto debido a que la ampliación del muro fronterizo ya había sido aprobado por el Congreso estadunidense y su presupuesto no podía redirigirse a otra obra.
Imagen portada: Twitter J.D. Vance