Después de que MILENIO publicó un reportaje sobre un par de campesinos que mantienen piezas arqueológicas en un cuarto que utilizan como bodega o museo en el Valle de Acatita en el municipio de Francisco I. Madero, la delegación del INAH Coahuila se pronunció sobre las acciones que deberán tomar pues aunque no existe una denuncia. El hecho de que los entrevistados confirman que venden piezas arqueológicas es motivo suficiente acudir al sitio; publica MILENIO.
En entrevista, José Francisco Aguilar Moreno, indicó que de este lugar ya se tenía conocimiento desde el año 2004 y que el personal del INAH en distintos momentos ha abordado a los lugareños para que realicen un registro de las piezas. Sin embargo con la confirmación de venta de lítica u otros materiales, se deberá forzar a un cambio al aplicar la ley.
“Lo primero que tienen que hacer es registrar todo y no seguir recolectando porque es un delito federal que conlleva sanciones. Si ellos o las personas que compran, como leí en la nota, en 200 ó 300 pesos, les toca un retén, no los van a eximir de la responsabilidad y son de 4 a 10 años de cárcel como mínimo por tráfico de patrimonio cultural».
“Las personas conocen la legislación y por eso lo que vamos a hacer con ellos es platicar nuevamente, con el antecedente que tenemos; que no nos pueden decir que no conocían del tema porque se ha hablado con ellos y tenemos que ver qué hacemos con la colección”.
Aguilar Moreno dijo que sobre el espacio de Acatita se tenía conocimiento previo y que el personal del NAH habló con un ex alcalde que les prometió a los campesinos algo en el sitio. Luego llegó otro presidente municipal con una nueva promesa que no se concretó.
“Yo me entero de este tema, no estaba de titular en Coahuila, por un arqueólogo que estuvo antes que Yuri De la Rosa, que fue con ellos, pero no fue muy amena la plática. Se fueron y no regresaron».
“Luego otro alcalde les ofrece hacer un museo pero el problema es que, hay que ser muy sinceros, no hay que verlos como pobre gente que está buscando su forma de vida porque la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas es muy clara y dice que el que realice excavaciones sin permiso del instituto competente, comete un delito federal y la falta de conocimiento no te exime de responsabilidad”.
Aguilar Moreno dijo que de acuerdo a las fotografías publicadas por esta casa editorial, algunos objetos que se presentan como piezas arqueológicas son meras artesanías, en tanto que se mezclan piezas paleontológicas y arqueológicas, que en su tratamiento y conservación son muy diferentes por la naturaleza de los materiales y la temporalidad de los bienes culturales, lo que pone en riesgo inminente algunos materiales.
“Aquí lo que vamos a tener que hacer es platicar con ellos, si hay interés de alguien por hacer un museo se tendría que registrar las piezas. Si no hay interés vamos a tener que ver los medios necesarios para recuperar esa colección porque no puede estar así. Nosotros no hemos recibido ninguna documentación oficial o denuncia sobre el tema pero el hecho de que haya salido una nota periodística nos obliga a ocuparnos en este tema”.
De esta forma el delegado confirmó que se solicitará el permiso para la salida de campo correspondiente para que a la brevedad se acuda al sitio.
“Veo que una de las personas que sale en la nota dice que fue ex director de turismo y se me hace muy raro porque siendo titular no le hubiese anunciado a la gente que nos dedicamos a esto y que para eso nos paga el gobierno, para atender el patrimonio de todos; la verdad están en un estado deplorable las piezas y cada día y cada minuto que pasa se están degradando».
“No están en las mejores condiciones de conservación y no estoy diciendo que nosotros tengamos todas las condiciones pero tenemos muy superiores condiciones de conservación: la gente de los museos tiene entrenamiento junto con los investigadores para este tipo de situaciones; ya tenemos una empresa de restauración, les pediremos que nos apoyen y ver qué hacemos con esta colección”.
Si bien la lítica como son chuzos, puntas de flecha, raspadores y otros artefactos no son objetos fáciles de degradar, en el cuarto referido, lleno de polvo y humedad, sí corren riesgo los textiles y cornamentas de venado.
“Eso se está degradando minuto a minuto, entonces aquí la intención es platicar con ellos. No voy a llegar con el plan de pelear pero sí con el plan de marcar lo que es la autoridad y la legislaciones del país porque eso no puede estar así. Eso no lo dice tu servidor, lo dice la legislación y es de obligación atender este tema y hacer cumplir la ley”.
El delegado dijo que si bien se piensa en un diálogo, de no llegar a un acuerdo se tomarán medidas administrativas y judiciales. Porque si bien la delegación no puede decomisar piezas al depender del poder ejecutivo, se podría denunciar ante el poder judicial. Pero lo primero que se tendrá que impulsar es el registro de las piezas ante el INAH Coahuila.
Imagen portada: Roberto Amaya | MILENIO