La empresa cervecera Heineken refrendará su colaboración con el próximo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum para resolver la crisis hídrica que azota al país, principalmente en donde tiene sus plantas; señala MILENIO.
En entrevista con MILENIO, Claudia de la Vega, vicepresidenta de asuntos corporativos de la firma, explicó que regresaron 3.4 millones de metros cúbicos de agua a cuencas naturales mediante proyectos de conservación de suelos y restauración ecológica.a cuencas naturales mediante proyectos de conservación de suelos y restauración ecológica.
“Pero no podemos solos y cuando te sientas con el gobierno y nos escucha y entiende, nosotros también nos alineamos a las necesidades que ellos tienen mapeadas mejor que nadie”, expresó.
Si bien la compañía se dedica a producir cerveza, aseguró que ven oportunidades de colaboración interesantes con el gobierno y que están convencidos de que el país necesita un liderazgo que realmente aterrice las necesidades que México requiere en materia de sustentabilidad.
“Los efectos del cambio climático van a hacer que cambiemos la manera de hacer las cosas», reiteró de la Vega.
En ese sentido, para Claudia de la Vega, la crisis hídrica representa “una oportunidad para desmitificar” el consumo de agua en la producción de cerveza.
“Hay otro tipo de industrias que son mucho más intensivas en esto y creo que atender la crisis hídrica es atender este acceso al agua de la gente y cómo las empresas que particularmente utilizamos este insumo, que particularmente somos todos, la industria textil, minera, todas las que ocupan agua”, dijo.
La industria autoabastecida, que son las que usan agua para procesos de transformación, utilizan 5 por ciento del insumo disponible a nivel nacional.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de esta cantidad, 0.5 por ciento corresponde a la producción de esta bebida y Cerveceros de México indica que a nivel país representa apenas 0.02 por ciento.
Nueva tecnología
Inti Pérez Casillas, directora de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa de Heineken en México, explicó que cuentan con una unidad especial dentro del corporativo dedicada a buscar la mejor tecnología que les ayude a ser más eficientes con el uso de recursos naturales.
«Tenemos un mundo, aquellas que usan Inteligencia Artificial, procesos mecánicos avanzados, en las que podemos tener a todos nuestros ingenieros buscando un grado de eficiencia energética, en donde está la mejora del proceso. Al interior de nuestras fábricas también contamos con ellas, que pueden ser desde la integración de procesos”, contó.
Añadió que existe un término que se está integrando a diferentes industrias llamado Soluciones Basadas en la Naturaleza “donde todos los elementos trabajan como la naturaleza lo haría es una forma de poder contribuir a algunos de los retos relacionados al cambio climático o protección de recursos naturales”.
Imagen portada: MILENIO