Un repunte en los casos de covid-19 alarmó a la población mexicana. El índice de positividad por el coronavirus que puso en jaque al mundo en 2019 fue en aumento en las últimas semanas, hasta más del triple y quedar en 8 mil 75 casos al 6 de julio pasado; informa MILENIO.
La Ciudad de México encabeza, por mucho, la lista de estados con más casos positivos, con 2 mil 86, seguida por Querétaro, con 701; Estado de México, con 683; Nuevo León, con 509; Puebla, con 373; y Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Yucatán, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz con menos de 300, pero más de 200.
Las cifras, sin embargo, representan un 8.2 por ciento de positividad respecto de los casos sospechosos de covid-19.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, en el mismo periodo se ha registrado una disminución del 60 por ciento con respecto de las primeras 27 semanas del año pasado, cuando se tenían registrados más de 20 mil casos.
La tendencia de casos positivos fue al alza de inicios de año hasta la semana 6, cuando descendió hasta la semana 18. Después, y hasta la semana 27 han ido al alza, alcanzando los 342 casos positivos.
“En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64 por ciento son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma”, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.
La situación, sin embargo, ha llevado a que algunas instituciones o gobiernos tomen medidas precautorias. Por ejemplo, hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) en Veracruz, hicieran obligatorio el portar cubrebocas.
O hay gobiernos, como el de Querétaro, que descartaron hacerlo obligatorio, o el de Veracruz, que llamó a que no se genere una alerta.
Por otro lado, en Hidalgo, la titular de Servicios de Atención a la Salud de la Coordinación de IMSS Bienestar, María Concepción Carmona, informó que durante el presente año en esta entidad se tiene un registro de 182 casos de covid-19, y rechazó que hubiera una sobresaturación de hospitales o que se prevea tal.
Puebla, por otro lado, ha experimentado problemas con respecto del tratamiento de sus casos positivos. Aunque es el quinto lugar con respecto de casos, es el segundo lugar por muertes, con 33 defunciones, solo por debajo de los 60 fallecimientos que se han registrado en la Ciudad de México y en tercer lugar el Estado de México, con 25.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aseguró que su administración está lista financieramente y con infraestructura en caso de que se declarara una nueva contingencia por el coronavirus.
Además, dijo que de ser necesario y recomendado por las autoridades de salud, podría regresar el uso obligatorio de cubrebocas.
La temporada vacacional llevó a las autoridades sanitarias a extremar medidas precautorias, entre las que destacan lavarse las manos a menudo con agua y jabón, usar cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación o si hay síntomas de enfermedad y cubrirse la nariz y boca al toser con el ángulo interno del codo, como se recomendó al inicio de la pandemia de covid-19.
Imagen portada: Archivo