De acuerdo con Forbes, su fortuna actualmente ronda los 113 mil millones de dólares, colocándose como el doceavo multimillonario más grande del mundo, superando a Carlos Slim
Las historias de superación empresarial son muy variadas, pero sin duda una de las más destacables es la del empresario español Amancio Ortega, que pasó de ser un mensajero en una camisería al mayor millonario del país europeo siendo dueño de una de las empresas más grande del sector textil mundial, Inditex; informó MILENIO.
De acuerdo con Forbes, su fortuna actualmente ronda los 113 mil millones de dólares, colocándose como el doceavo multimillonario más grande del mundo, superando a Carlos Slim y su familia.
Los que conocen al empresario saben que es reservado, no le gusta hablar con medios y prefiere una vida tranquila; en 2022 dejó la presidencia de Inditex a su hija Marta Ortega Pérez, quien ahora es la que encabeza al grupo.
Nació el 28 de marzo de 1936 (88 años) en la localidad de Busdongo de Arbas del municipio de Villamanín, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. De acuerdo con diversas fuentes, comenzó su trayectoria en los textiles desde los 14 años trabajando como “chico de los recados” o mensajero para una camisería llamada “Gala”.
No pudo seguir con sus estudios pues su familia, dedicada a laborar en empresas del sector ferroviario, no era adinerada y solo uno de los hijos podría seguir su formación académica, siendo el desafortunado, pues ese lugar fue para una de sus hermanas.
Primeros pasos
A sus 17 años comenzó a laborar en “La maja”, una tienda de confecciones de mayor categoría en el cual adquirió sus primeros conocimientos más profundos sobre el sector textil y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa junto con la que sería su primera esposa, Rosalía Mera.
Después de diez años, Goa ya contaba con 500 trabajadores, además de haber absorbido las operaciones de aprovisionamiento y distribución al tiempo que había contratado un equipo de diseñadores. Lo último que le quedaba era comenzar la distribución minorista.
Fue entonces cuando en 1975, Ortega comenzó la venta directa con el cliente a través de su primera tienda “Zara” en La Coruña; de acuerdo con diversas fuentes los primeros años fueron momentos duros, de mucho trabajo y de reinversión de ganancias para conseguir la velocidad anhelada.
Nacimiento de Inditex
Fue en 1985 cuando se creó Inditex (Industria de Diseño Textil), para constituirse como la empresa matriz de Zara y de otras marcas que desarrollaría con el tiempo.
La primera tienda que abrió fuera de España se estableció en Portugal en 1988, un año después estaba abriendo una en Nueva York, para 1990 llegaría a París.
En Ciudad de México la primera tienda Zara llegó en 1992 y así fue como comenzó su expansión en más países.
Como se mencionó, además de comenzar una expansión geográfica, comenzó a lanzar más marcas bajo la matriz de Inditex, en 1991 presentó a Pull&Bear, con un enfoque más urbano, luego llegaron Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius; reportó MILENIO.
Imagen Portada: MILENIO