Expertos urbanistas aseguraron que el uso de la movilidad sostenible ha disminuido un 41 por ciento en Nuevo León en los últimos 40 años, tendencia que va en contra de lo que ocurre en grandes ciudades del mundo como Londres, París y Roma.
Estos escenarios y casos de éxito en materia de movilidad fueron analizados en la Asamblea 257 de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C. (Surmac), durante la exposición; “Retos y Megatendencias; Ciudad y Movilidad”, impartida por el Doctor Moisés López.
Y es que actualmente en la entidad solo el 26 por ciento de los viajes se realizan a través de medios alternativos como el transporte público, la bicicleta, el metro o caminando, mientras que en ciudades como Londres o París, el porcentaje de movilidad sostenible supera el 60 por ciento.
Esto, explicó Moisés López, es gracias a varios factores, que en conjunto, se han convertido en casos de éxito en materia de movilidad, como lo son; la diversidad de los servicios, transporte público eficiente, y un esquema de políticas públicas encaminadas a desincentivar el uso del automóvil entre las que se encuentran impuestos sobre congestión vehicular o la desaparición de espacios de estacionamiento para automóviles.
A la par, ciudades como Bogotá y París invierten en sistemas públicos de bicicletas, y reducen sus inversión en infraestructura destinada al uso de los vehículos, como ocurrió en la capital de Francia en donde se crearon zonas libres de automóviles y actualmente en el centro de la ciudad el 90% de los traslados se realizan en camión, bicicleta o caminando.
Para Carlota Vargas, presidenta de la Surmac., un tema central para enfrentar esta problemática en Nuevo León, se encuentra en lograr que los gobiernos de los tres niveles alcancen un acuerdo, con voluntad política, y que permita construir soluciones coordinadas a mediano y largo plazo.
“Desde la Sociedad de Urbanismo abogamos porque pueda existir un gran acuerdo entre los tres niveles de gobierno, los poderes y la iniciativa privada, para enfrentar esta problemática, que resta tiempo y calidad de vida a los ciudadanos, pérdidas económicas a las empresas y que además genera otras problemáticas como los accidentes viales en dónde Nuevo León es primer lugar nacional, y que además cuestan vidas”.
“Sabemos que existen grandes esfuerzos que se están haciendo actualmente por parte de las autoridades, pero no son acciones coordinadas, la verdadera solución de fondo, requiere la participación de todas las partes y niveles de gobierno y una planeación conjunta y a largo plazo”, dijo Vargas.
Por su parte, Moisés López, habló sobre la importancia de que se realicen estudio de gran profundidad para conocer las causas reales de la disminución del uso del transporte público en Nuevo León, para poder diseñar políticas públicas encaminadas a revertir está tendencia y solucionar el problema de tráfico vehicular en la zona metropolitana de Monterrey.
Imagen portada: Especial